¿El fenómeno veggie, es decir la alimentación con protagonismo de vegetales, es una moda, una ola, un tsunami? Si analizamos los datos de la tercera edición del estudio The Green Revolution de Lantern, lo que queda claro es que supone el mayor cambio en los patrones de alimentación desde la industrialización y la aparición de los alimentos envasados.

Evolución desde el 2017 al 2021

En la primera edición del estudio, en 2017, un 7,8% de la población adulta en España afirmaba ser veggie (la suma de veganos, vegetarianos y flexitarianos). En la segunda edición, en 2019, el porcentaje creció un 27% con más de 800.000 nuevos consumidores, demostrando que esta tendencia pasaba a convertirse en una realidad social consolidada. Y en 2021, en la tercera edición, hay 1.300.000 nuevos veggies (+34% crecimiento en dos años). El total de veggies ya se sitúa por encima de los 5 millones de personas, algo más que el total de habitantes de un país como Irlanda.

Radiografía actual de flexiterianos, vegetarianos y veganos

Antes de entrar en cifras,, es interesante identificar bien cada perfil. Un vegetariano no come ni carne ni pescado -pero sí miel, huevos y derivados lácteos. El vegano no come ni carne ni pescado, y, además no consume ni lácteos ni huevos ni miel porque suponen la explotación, el maltrato y sacrificio de animales. El flexiteriano practica una dieta vegetariana y se permite un consumo esporádico de carne, marisco y pescado.

  • ·En 2021, el 13,0% de la población adulta se identifica como veggie, suponiendo 5.1 millones de consumidores veggies mayores de 18 años en España (vs 9,9% en 2019 o 7,9% en 2017).
  • ·El 10,8% de los españoles se considera flexitariano, un 39% más que hace dos años. Lo que supone que un total de 4,2 millones de personas.
  • ·La suma total de veganos más vegetarianos creció un 12% frente a 2019.

Gráfico comparativo sobre el crecimiento de veganos,  vegetarianos, flexitarianos y omnívoros

 

Jóvenes y de poblaciones pequeñas

Una de cada 8 mujeres en España es veggie (13,1%), cifra estable respecto a 2019. En cambio, la evolución más explosiva la encontramos entre los hombres, los grandes protagonistas del cambio. En 2019 un 6,8% de los hombres eran veggies, y en solo dos años ese porcentaje se ha convertido en un 12,9%.

Aunque hay veggies de todas las edades, la franja líder es la de 25 a 34 años con un 16,4% frente al 12,3% de hace dos años. Continúa aumentando también la penetración del target de 55-64 años, que pasan del 7,5% en 2019 al 12,3% del 2021.

¿Y dónde viven? Actualmente el mayor crecimiento de veggies respecto al 2019 se concentra sobre todo en las poblaciones pequeñas de menos de 100.000 habitantes (un 15% frente al 8,5% que suponía en el 2019), probablemente por la mayor accesibilidad a producto fresco y menor búsqueda de la conveniencia, así como un posible traslado de personas de grandes ciudades al campo.

Motivaciones para seguir una dieta veggie

1. La salud. Sigue siendo el primer y mayor motivo para adoptar una dieta flexitariana, ya que el consumidor quiere cuidar de la salud mediante la nutrición en base a la recomendación generalizada de comer más vegetales. Es la motivación más citada, un 60% la menciona este año frente a un 67% en 2019.

2. El bienestar animal. Respecto a años anteriores, el cambio más destacado es el incremento de la preocupación por los animales entre los flexitarianos. Sigue siendo la segunda razón más importante para adoptar una dieta veggie, pero ha crecido 10,5 puntos de 2019 a 2021 pasando del 23,8% al 34,3%. Y para los vegetarianos supone la razón principal por la que adoptan este tipo de dietas con un 68,2%.

3. Sostenibilidad. La preocupación por el entorno, la huella que dejamos al futuro supone para los flexitarianos un 4% más de crecimiento en las motivaciones al cambio de dieta este año, frente al año 2019, del 22,8% al 25,9%.

Postres plant based, en eclosión

El mercado plant based lleva ya un tiempo en desarrollo y hay categorías que ya se han establecido incluso en hogares no veggies. Las bebidas vegetales y los sustitutivos cárnicos son recurrentes en los lineales de los principales retailers. ¿Pero qué pasa con los yogures y los postres plant based? Los datos hacen pensar que son productos en eclosión.

Dentro del mercado español de sustitutos vegetales que tiene un valor aproximado de 430 millones de euros y un volumen de más de 250 millones de kilos o litros, los yogures y postres suponen 60 millones de euros de valor y 16,5 millones de kilos o litros de volumen. Su evolución es ascendente, pasando del 17% en 2019-2020 al 24,7% en 2020-2021.

Gráfico sobre el mercado de las principales alternativas vegetales en España