Lluís Muixí, gran maestro pastelero-chocolatero y colaborador histórico de DPAS, falleció el pasado 8 de abril a los 87 años. Pionero en cruzar fronteras para trabajar y aprender el oficio en otros países, fue uno de los primeros en entender el sentido artístico del chocolate y del azúcar.
Tal como nos explicaba en Dulcypas 389, era un defensor de la pastelería clásica y de antaño. Especialista en el trabajo con el cartucho, reconocía que era una técnica que se estaba perdiendo por “falta de afición y de vocación. Afición como tenían Tomás Ortega, Sans, Gironés, Santapau, Sábat y todos estos maestros. Hoy todo ha cambiado y estamos en otro mundo. Para mí se trabajaba mejor antes que ahora. Lo más importante en este oficio es tener afición. Y hoy falta”.
Su gran maestro fue su propio padre, “un profesional que trabajaba limpio, con buen gusto y buen género”. Siguiendo sus pasos, cogió las riendas del casi centenario negocio familiar Pastisseria Muixí en Balaguer (Lleida) que se convirtió en un atractivo turístico, especialmente en Semana Santa, y que compaginó con su labor como docente en la EPGB.
Su gran pasión, sin duda, fue la reproducción de figuras de chocolate a tamaño natural de infinidad de personajes famosos, desde Juan Pablo II hasta Cantinflas, Salvador Dalí o Picasso. Piezas que le dieron popularidad y fama durante décadas, y en las que demostró su ansia de perfección. “He llegado a estar más de 20 horas seguidas delante de una pieza, sin parar para descansar ni para comer. Recuerdo haciendo a Charlie Chaplin, cuando ya estaba terminada y pintada un amigo dibujante me dijo que uno de los mofletes estaba más acentuado que el otro. Intenté retocarla, pero fue peor, quedó hecho un desastre. Y tenía que entregarla al día siguiente. Empecé a llorar y no podía parar. Me fui a casa y no pude dormir ni un minuto. Total, que me volví al obrador y hasta que no lo solucioné no paré”, nos confesaba.
Carta de despedida profesional
En 2022, con motivo del cierre de su pastelería, Muixí escribió esta carta de despedida para los lectores de la revista:
Durante la mayor parte de mi vida profesional, “La Confitería Española” primero y “Dulcypas” después, han sido para mí, como para tantos compañeros, el mejor escaparate para mostrar mi trabajo. Desde hace muchísimos años los mejores recuerdos que guardo de mi larga trayectoria en este oficio han sido recogidos en las páginas de esta publicación que siempre he sentido como un poco mía. Es por eso que al poner punto final a mi carrera quería comunicar mi despedida también en esta revista. Quería hacer público desde aquí el cierre de mi pastelería en Balaguer. Fundada y regentada primero por mi padre, Lluís Muixí Vidal, y cogiendo luego yo mismo su relevo, la Pastisseria Muixí cumplió 85 años en 2020, y se mantuvo activa hasta que la pandemia nos llevó a echar definitivamente el cierre.
Llegado este momento, más allá de notificar la clausura definitiva de mi establecimiento, quería plasmar en las páginas de Dulcypas mi más sincero agradecimiento por el trato que me habéis dispensado siempre en vuestra revista y hacerlo extensivo a aquellas personas y entidades que siempre me han arropado y con las que he compartido tanto la alegría de mis mejores momentos como el desánimo de otros más complicados. Pienso en todos los profesionales que han trabajado en nuestra casa desde su fundación y en los compañeros de oficio. En aquellos de los que he aprendido tantas cosas y en esos otros a los que modestamente creo que he podido transmitir algo de mi experiencia de tantos años. Pienso también, y muy especialmente, en la gente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, en los que han sido mis compañeros como profesores y en los que fueron mis alumnos. Y pienso, cómo no, en todos aquellos colegas que me marcaron profundamente en lo profesional y en lo humano y que un día se fueron, dejándome un gran vacío. Me quedo con lo mejor de todos ellos. Los buenos momentos vividos y el afecto que tantas veces me demostraron los llevaré conmigo para siempre.
Lluís Muixí Pijoan. Balaguer (Lleida). Noviembre de 2022.
Desde Grupo Vilbo y Dulcypas nos unimos al dolor por tan sentida pérdida y trasladamos nuestro pésame a la familia, amigos, allegados y a toda la pastelería española.