La cuarta entrega del informe de The Green Revolution, presentado por la consultora Lantern, refleja que el avance de la ola plant-based, imparable hasta 2021, se ha frenado desde el final de las restricciones derivadas de la pandemia. Algo que también se está reflejando en la pastelería vegana.
En 2021 se incorporaron casi 1.300.000 nuevos veggies en España, de los que se han perdido más de la mitad en 2023 (600.000), sobre todo flexitarianos, aquellos que tienen una dieta eminentemente vegetal, pero ocasionalmente consumen carne o pescado. ¿Causas? Lantern apunta que el coronavirus y el confinamiento incrementaron la conciencia de la población sobre la salud, el entorno y los animales. El fin de estas circunstancias excepcionales parece haber tenido un ‘efecto rebote’ en la población, ávida de placer y disfrute en todos los sentidos, incluida su dieta. Pese a este retroceso, si se analizan los datos de la evolución con una mayor perspectiva, el movimiento veggie, quitando el efecto de la pandemia, ha aumentado desde el 9,9% de la población española en 2019 al 11,4% en 2023.
Entrando más en cifras, hasta 4,5 millones de españoles mayores de 18 años se identifican actualmente como veggies, de los que 3,5 millones se consideran flexitarianos; 670.000 son vegetarianos y alrededor de 276.000 consumidores veganos. El colectivo de veganos y vegetarianos ha crecido un 10% desde la última edición y se acerca al millón de personas.
Mujeres y menores de 24 años
El perfil del consumidor plant-based vuelve a situar a las mujeres como las grandes impulsoras de esta tendencia. La población femenina representa al 59% de los veggies y al 74% de la población vegetariana y vegana. El motivo principal se centra en su preocupación por hacer primar la salud y el bienestar.
Respecto a la edad, la franja líder es la de los menores de 24 años. El 16% sigue dietas veggies y estos jóvenes lideran la penetración de dietas vegetarianas y veganas, con un 4,8% y 1,9% respectivamente. Un segundo colectivo a destacar es la población de entre 55 y 64 años, en la que se encuentran un 13% de veggies, principalmente flexitarianos, con tasas de veganos y vegetarianos más bajas. El estudio destaca también en el extremo opuesto a los “super carnívoros”, quienes declaran que les encanta la carne y la consumen todos los días y que suponen el 12% de los omnívoros.
¿Y dónde viven? El fenómeno veggie se reparte cada vez más en toda la geografía española, aunque es en las áreas metropolitanas de las grandes urbes y en las ciudades menores de 100.000 habitantes donde más se concentra, ligeramente por encima que en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Los postres vegetales bajan, los yogures vegetales suben
Esta pérdida de inercia de la tendencia y en la adopción de las dietas veggies se ha visto reflejada también en los datos reales de ventas de las categorías plant-based. En el último año, solo las alternativas vegetales a la leche y a los yogures han mantenido su crecimiento. El resto de categorías desde las alternativas vegetales a la carne, como al pescado, a los quesos o helados, han caído en volumen de ventas según datos de Nielsen IQ a junio de 2023.
Las alternativas vegetales a los yogures siguen gozando de unos sanos crecimientos en 2023, con un aumento del 15,3% en volumen. Es una categoría incipiente, en torno a los 88 millones de euros y 20.000 toneladas en volumen.
Por su parte, los postres vegetales han disminuido ligeramente en volumen (4.324 toneladas en 2023 frente a 4.793 toneladas en 2022) y más significativamente en valor (más de 6 millones de euros en 2023 frente a 8 millones de euros en 2022).