En DPAS 485 (ver sumario) viajamos hasta Milán para conocer la boutique especializada con filosofía "Pink Pastry" Frau Knam. Hoy os ofrecemos en abierto la entrevista del reportaje, que también incluye recetas en exclusiva y que podéis disfrutar al completo en el número.
Nadie pone en duda lo convulsos y delicados que han sido los tiempos de pandemia y confinamiento. Pero también ha supuesto la oportunidad para practicar aficiones olvidadas y potenciar nuevos nexos de unión a través de las redes sociales. Es lo que le ocurrió a Alessandra Mion con el primer confinamiento en Italia. Esta profesional del mundo editorial y organizadora de eventos alrededor de la marca Knam, mujer por otra parte del popular maestro pastelero afincado en Milán Ernst Knam, redescubre la repostería casera de la mano de su marido, una manera de aliviar la ansiedad y la preocupación por todo lo que estaba ocurriendo. Poco a poco este redescubrimiento, acompañada además del mejor maestro de ceremonias posible, se convierte en una pasión que le permite conectar con mucha gente que aprecia en ella un universo dulce familiar y accesible.
Es el inicio de Frau Knam, un establecimiento monotemático que ha abierto solo hace unas semanas en Milán y que comanda Alessandra Mion poniendo de relieve un amplio surtido de “bignè”, es decir de pasta choux, y de bombonería. Son bocados pequeños y productos de impulso como las confituras, las tabletas de chocolate y las grageas, que se completan con una tartaleta, o “frolla” de mayor formato que cambia semanalmente. La boutique se ubica justo enfrente de la pastelería de Ernst Knam y la voluntad, lejos de hacerse la competencia, es complementar la oferta de su marido con esta gama de productos especializados que llevan su sello particular. Ella misma nos da más detalles a continuación.
"Gracias a mi formación editorial, he perfeccionado una mirada atenta a la excelencia del diseño italiano"
¿Cómo nace el proyecto?
Todo el proyecto es una iniciativa que he impulsado con el apoyo de Matteo Bruschi, un joven diseñador afincado en Milán. Él le dio la forma estética que yo estaba buscando y coordinó las etapas de montaje en las que los elementos del mobiliario y la distribución se vuelven extremadamente funcionales. Gracias a mi formación profesional en la prestigiosa editorial Skira de Milán, he perfeccionado con el tiempo una mirada atenta a la excelencia del diseño italiano.
¿De qué espacios se compone?
Al entrar en la tienda te da la bienvenida un ambiente íntimo y familiar, donde los productos de pastelería se destacan, como si fuera una joyería. Las vitrinas de la serie Pentagram de Isa ejercen un papel clave. Las vitrinas refrigeradas fueron diseñadas por Antonio Citterio, un maestro del diseño italiano, y los elementos de vidrio están firmados por el artista Carlo Moretti, lo que me recuerda a mi infancia cuando fui a visitar las históricas fábricas de cristal de Murano. El mobiliario se completa con el revestimiento exterior de la encimera de la serie Mineral y los motivos de puzzle de la pared, ambos firmados por Marazzi. El resultado es un lugar íntimo y extremadamente refinado que refleja plenamente lo que era mi idea de tienda. Dominan los colores neutros del roble y la madera de haya natural que recuerdan los tonos cálidos de la masa quebrada y la masa de choux.
"Frau Knam es Alessandra con su propia visión del trabajo, es la figura que está al lado de Ernst y que me da mi identidad dentro de la empresa"
¿Por qué Frau Knam?
La idea del nombre “Frau Knam” viene de mí; la palabra alemana “Frau” significa “Dama” y comunica austeridad y al mismo tiempo feminidad. Tiene un sonido duro, con algo de fuerza. Cada vez que se pronuncia, siempre se me escapa una sonrisa porque me recuerda a la señorita Rottenmaier. Pero así soy, racional, organizadora y precisa. Frau Knam es Alessandra con su propia visión del trabajo, es la figura que está al lado de Ernst y que me da mi identidad dentro de la empresa.
¿Cuál es el espíritu de la oferta?
Toda la propuesta se sirve en una tienda contemporánea, en cierto sentido transmite el “lado Pink del chocolate”. Está basada en el prêt-à-porter y para aquellos que tienen poco tiempo disponible pero que al mismo tiempo quieren darse un capricho.
Toda la propuesta se sirve en una tienda contemporánea, en cierto sentido transmite el “lado Pink del chocolate”.