Con motivo del Día Internacional del Chocolate, que se celebra hoy 13 de septiembre, la Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado el Barómetro del Cacao y Chocolate en España correspondientes al cierre de ejercicio de 2018.
En términos de producción nacional, este sector aumentó un 2,6% en volumen hasta alcanzar las 87.000 toneladas, gracias al impulso de las exportaciones, y creció un 3,6% en facturación llegando a los 1.492 millones de euros. A la vista de estos resultados, la categoría de Cacao y Chocolate, apunta Produlce, se consolida como la locomotora de la industria española del dulce, registrando un “crecimiento fuerte y equilibrado”, con cifras muy positivas en términos de producción, facturación, exportaciones, consumo interno o generación de empleo.
¿Y qué hay del consumo? La Asociación afirma que se incrementó un 3% respecto a las cifras del ejercicio anterior. Las tabletas se mantienen como producto estrella en facturación, mientras que los productos de cacao soluble y chocolates a la taza conservan su tradicional hegemonía en volumen.
El barómetro destaca también la generación de empleo de calidad en esta actividad. La contratación indefinida subió el año pasado por encima del 4%, afianzando así tres años de ascenso, y superó los 6.400 empleados en todo el país. Además, asegura que las exportaciones españolas aumentaron un 2,6% y alcanzaron los 353 millones de euros, con Francia, Portugal y Reino Unido como principales destinos y una fuerte crecimiento en Marruecos y Estados Unidos. Los snacks de chocolate fueron los productos más vendidos lejos de nuestras fronteras, representando el 72,3% de la facturación y el 76,8% de la producción (volumen).
En materia de innovación, un 46,2% de las novedades estuvieron destinadas al rediseño del packaging; un 38,7% a la ampliación de gama; un 5,8% a la innovación radical; un 5,2% a la extensión de marca y un 4% a la reformulación.
Produlce está formada por 67 empresas pertenecientes a cinco sectores (fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes, y pastelería, panificación y bollería), con una representatividad en torno al 80%.