Ha empezado la cuenta atrás para la quinta edición del concurso Mejor Xuixo del Mundo. Panaderías, pastelerías y restaurantes, con punto de venta abierto al público, tienen hasta el 21 de marzo para inscribirse y pagar la cuota (25 euros para los asociados a cualquier gremio de pastelería o panadería de Catalunya y 75 euros para el resto).
La final se llevará a cabo el 22 de marzo en la Rosaleda, situada en el Parc de la Devesa de Girona. Los aspirantes tendrán que hacer llegar ese mismo día 12 xuixos de crema artesana y rellenados antes de freír, listos para la degustación, con un peso entre 60 y 95 gramos.
El jurado valorará el aspecto visual exterior, el sabor equilibrado entre la fritura y la crema, la calidad de la crema, la cocción interior y exterior de la masa, y la calidad de la fritura.
El campeonato, creado por el gastrónomo Salvador Garcia-Arbós, está organizado por Monkeys Communications, el gremio de panaderos de las comarcas gerundenses y el gremio de pasteleros de Girona, con el soporte de la EPGB y la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Girona. Los ganadores de las anteriores ediciones son: Pastisseria Padrés de Banyoles (2019), Pa Artesà del Vallès Santa Perpetua de la Mogoda (2020), Pastisseria Juhé de l’Escala (2022) y Pastisseria Triomf de Barcelona (2024).
Foto: Xuixo de Pastisseria Triomf (mejor xuixo 2024)