Los Grandes Premios de la Academia Internacional de Gastronomía, que se han fallado este mes de febrero, han otorgado el Prix Au Chef Pâtissier 2019 a Montse Abellá, pastelera del restaurante Santceloni, de dos estrellas Michelin. Un reconocimiento que la chef comparte con profesionales de otros países y que el año pasado recayó en Oriol Balaguer, entre otros.

Estos galardones se celebran anualmente desde hace 28 años, optan a ellos todos los candidatos presentados por los países miembros y reconocen a personalidades e instituciones internacionales que trabajan activamente por la gastronomía y la alimentación. La AIG concede cada año cuatro Grand Prix (Art de la Cuisine, Culture Gastronomique, Science de l’Alimentation y Art de la Salle), además de entregar los premios que reconocen el Cocinero del Futuro, al mejor pastelero y sumiller, el mejor libro gastronómico y el mejor proyecto multimedia.

Junto a Óscar Velasco, Abel Valverde y David Robledo, la chef pastelera se encuentra en el Santceloni desde sus inicios. Comenzó su carrera profesional en Parco Ciani en Lugano (Suiza) y ha trabajado en Matteo (1 estrella Michelin) en Oiartzun (Guipúzcoa) y en los triestrellados El Racó de Can Fabes y Le Près d`Eugenie. Además, Montse, que estudió en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, nunca ha dejado de formarse, asistiendo a varios cursos de Pablo Torreblanca y l’École Valrhona en París.