El Gremio de Pastelería de Barcelona prevé vender más de 700.000 monas artesanas en toda Catalunya, una cifra muy similar a la de 2022. Además, pese al aumento de costes que sufre el sector, no se van a incrementar precios, como asegura su presidente Antoni Bellart. “La mona de Pascua es una pieza artística, fruto de la creatividad del pastelero que dedica horas de trabajo. Aunque el chocolate de calidad que utilicemos se haya encarecido cerca del 17%, no podemos mover precios”.

Bellart, además, confía en que la campaña será un éxito. “Regalar la mona es una tradición muy arraigada. La cuestión es escoger entre regalar una mona artesana, creada una a una por el pastelero y elaborada con chocolate de calidad, sin conservantes ni colorantes artificiales, o bien regalar una figura industrial”.

A nivel de monas, una de las novedades de 2023 es MIA, de la que hablamos en Dulcypas 497. Se trata de una mona científica que el Gremio, a través de Adrián Ruiz, ha creado junto con la Universidad de Barcelona para reivindicar a la mujer en el campo de la ciencia.

Otras figuras que se pueden ver en las vitrinas pasteleras y que están teniendo éxito son las que que representan a jugadores del Barça, tanto masculino (Lewandowski, Pedri o Gavi) como femenino (Alèxia Putellas o Aitana Bonmatí), Wednesday (Família Adams), la Patrulla Canina, Star Wars, Harry Potter, Super Mario, superhéroes como Spiderman y Batman, o videojuegos como el Fortnite. Además, más allá de los personajes mediáticos, cada año los pasteleros sorprenden con nuevas creaciones con todo tipo de animales elaborados con huevos.