Cuando hablamos de una pastelería catalana con historia como la de Viñallonga (Montornès y Mollet del Vallès), con cerca de 50 años y dos generaciones de la misma familia al frente, lo primero sobre lo que hay que tomar conciencia es que lo que nació en una época con un determinado propósito, ha tenido que evolucionar necesariamente para adaptarse al contexto actual. Una evolución que a su vez la convierte en un negocio único, prácticamente imposible de reproducir o replicar en el presente con los mismos parámetros que ha atesorado en su trayectoria. Cumplido el medio siglo, vive el presente con muchas posibilidades de crecer y evolucionar, como hemos comprobado en Dulcypas 498.
En su oferta conviven productos innovadores como el original pastel de donut y clásicos que se remontan a los orígenes del negocio y que Jaume Viñallonga ha querido conservar y defender manteniendo su popularidad. Entre estos clásicos, encontramos la Sara de chocolate, cuya receta compartimos en exclusiva en www.pasteleria.com
Sara de chocolate
Bizcocho
Ingredientes
- 400 g huevos
- 250 g azúcar
- 250 g harina
- c/s vainilla
- 20 g impulsor
Elaboración
Raspar la vainilla y batirla con el huevo y el azúcar hasta que doble el volumen. Añadir la harina en forma de lluvia previamente tamizada junto con el impulsor. Extender el bizcocho en bandejas de 60x40 a 3 mm de grosor. Cocer a 220ºC durante seis minutos aproximadamente.
Trufa clásica Viñallonga
Ingredientes
- 1.500 g cobertura negra 70%
- 400 ml nata 35% MG
- 4.000 g nata semimontada
Elaboración
Calentar la pequeña cantidad de nata con el chocolate y emulsionar. Ensamblar con la nata semimontada. Dejar reposar 3 horas a 4ºC.
Baño del bizcocho de chocolate
Ingredientes
- 1.000 g azúcar
- 700 ml agua
- 200 ml licor de cacao
Elaboración
Llevar el agua y el azúcar a ebullición. Mezclar con el licor una vez frío.
Otros ingredientes
Ingredientes
- 500 g granillo o fideo de chocolate
Montaje
Cortar discos de 7 cm de diámetro, necesitaremos 3 discos por pastel. Pincelar con el baño cada disco. Dosificar la trufa encima del bizcocho y montarlos intercalando bizcocho y trufa. Una vez montado, cubrir todo el exterior con la trufa y rebozar con el fideo del chocolate. Decorar con media cereza confitada.