Empieza la cuenta atrás para la nueva edición del consolidado Concurso Mejor Panettone Artesano de España, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, que tendrá lugar en Gastronomic Forum Barcelona el próximo 8 de noviembre.

El certamen, que está abierto a profesionales con punto de venta propio, premiará dos modalidades: clásico de frutas y chocolate. Para competir en cualquiera de las dos categorías, los candidatos deben inscribirse antes del 31 de octubre y entregar dos muestras de panettone con corona de glasa y con un peso de entre 1.050 y 1.150 gramos en las instalaciones de la EPGB.

Una de las novedades este año es que para participar se tiene que realizar un ingreso a la cuenta del Gremio de Pastelería: 90 euros (10 euros para los agremiados de Barcelona, Catalunya y España).

El jurado tendrá en cuenta aspectos como la apariencia y forma, el horneado, la estructura de la miga o el sabor. Se otorgará un único premio, valorado en 1.000 euros si se pertenece a un Gremio de Pastelería de España o un año gratuito como agremiado a los no agremiados, además de servicio gratuito de gabinete de prensa durante un mes.

Para Jose Romero, profesor de la EPGB, responsable de la organización de este concurso y miembro del Comité Técnico de la Copa del Mundo del Panettone, “la clave del panettone es dominar la masa madre. Y también, evidentemente, entender cada paso de su elaboración”. Además, avisa que es una elaboración que engancha porque es un reto, “porque tiene una elaboración compleja y muy técnica. Conseguir la excelencia del producto no es nada fácil, significa lograr un equilibrio entre su aroma, textura, volumen y, sobre todo, un sabor único, que es el que le proporcionará una buena masa madre equilibrada imprescindible para su durablilidad y conservación y para conseguir ese aroma extraordinario”.

Bases del VII Concurso de Mejor Panettone de España, Bases del II Concurso de Mejor Panettone de Chocolate de España.