Joncake, las tartas de queso más gourmet ha sido uno de los libros más vendidos en nuestra librería online Books For Chefs durante la reciente campaña de Sant Jordi. Dos son los principales motivos de este éxito. El primero es que el pastel de queso es uno de los grandes postres de moda en todo el mundo que en los últimos años ha sabido actualizarse, presentándose como un producto más culinario y gourmet. El segundo es la gran popularidad de su autor Jon García, propietario de Jon Cake, una exitosa pastelería especializada en cheesecakes artesanos en el Born (Barcelona) que no para de ganar popularidad, con colas y stock agotado casi a diario. Un negocio con una trayectoria fulgurante que analizamos en detalle en Dulcypas 483.
Más de 30 recetas tradicionales y alternativas
En este volumen, García revela todos los secretos de las tartas de queso que elabora artesanalmente y a diario en su obrador y que destacan por tener un estilo propio e identificable a partir de dos elementos: una fina base crujiente con aroma a mantequilla y una textura cremosa tipo flan, ni líquida ni compacta.
En más de 200 páginas, el lector podrá consultar más de 30 recetas de tartas tradicionales y alternativas reinventadas con su sello particular: chocolate, café, galleta Lotus, chocolate blanco, la famosa tarta de La Viña...
El queso, en primer plano
Desde sus inicios, en las cheesecakes de Jon Cake se ha dado un gran protagonismo al queso. De hecho, García no ha dudado en experimentar con ediciones especiales de diferentes quesos de autor como el Brillant Savarin trufado o el Cheddar ahumado. “Siempre cuento que las tartas de queso han sido el hilo conductor que me ha permitido trabajar, sin descanso, una materia prima tan versátil y con tantas variantes como es el queso: hablamos de que, en el momento de escribir este libro, hemos utilizado más de 120 variedades y podría apostar que en el momento de su publicación, en el mes de marzo de 2023, la cifra superará las 200 variedades”, asegura el chef.
Debido a esta pasión quesera, el libro también pretende poner en valor todo el trabajo que hay detrás del mundo de este alimento, “sobre todo poniendo el relieve en el trabajo de pequeños artesanos que elaboran auténticas delicias, quesos maravillosos, a veces poco valorados. Creo que es importante que la gente entienda que un producto no es solo la materia prima que lo compone, sino todo el sacrificio que hay detrás, el aprendizaje, la prueba y el error, el respeto al entorno, la recuperación de algunas especies de animales, la sostenibilidad y el trabajo en general”, añade.
Sobre Jon García, ingeniero aeronáutico con vocación de pastelero
Ingeniero aeronáutico de formación, este bilbaíno se mudó a la ciudad condal con 27 años para estudiar cocina y pastelería en la Escuela Bellart y adquirió experiencia en restaurantes como El Celler de Can Roca, La Tasquería o Lera.
Con la pandemia, reorientó su carrera y empezó a crear la receta de sus pasteles de queso, que tuvo una magnífica acogida en Instagram. Así empieza la historia de Jon Cake, que se convirtió en un tiempo récord en un negocio online a una tienda física con un gran futuro.