Sin duda el formato más representativo de la Navidad es el Bûche de Noel. En el último Dulcypas #418, dedicado a la campaña navideña, Julien Álvarez presenta dos buenos ejemplos de esta especialidad pastelera procedente de Francia. Por un lado uno más convencional en el que se esconde un mousse cava sobre bizcocho de pasta choux, del que os ofrecemos la elaboración del bizcocho, y por otro el tronco “sofá” que reproduce con gran fidelidad un modelo clásico de este tipo de mobiliario. Ambas creaciones fueron presentadas en un curso que el chef impartió en la Escuela de Pastelería de Barcelona de la mano de la firma francesa Elle&Vire.
Tronco de Cava
Bizcocho de pasta choux
Ingredientes
- 140 g leche entera
- 100 g harina
- 170 g yemas de huevo
- 100 g huevos
- 250 g claras de huevo
- 120 g azúcar lustre
- c/s. colorante rojo fresa
Elaboración
Elaborar una “pate a choux”. Hervir la leche con la mantequilla, añadir la harina y luego poco a poco las yemas de huevo y los huevos enteros. Montar bien las claras junto con el azúcar y mezclarlo suavemente a la “pate a choux”, junto con el colorante rojo fresa. Extender en un papel tipo teflón de 35x56 cm con un grosor de 1 cm aprox.
Cocer en el horno ventilado a 180°C aproximadamente de 10 a 12 minutos.
Fuera del horno, deje enfriar un poco y dar la vuelta encima de una hoja de papel antiadherente. Normalmente la cara que se ha cocido con el papel teflón será más lisa y homogénea.
Jalea de cava
Mousse de cava
Consigue la receta completa en Dulcypas 418.