Un año más, nos fijamos en lo que proponen chefs heladeros de distintos países en la campaña navideña para ver cuáles son las últimas tendencias.

La oferta no puede ser más variada. Encontramos desde turrones innovadores hasta bûches con efecto mármol, panettones elaborados con aceite de oliva, creaciones en 3D completamente comestibles o kakigoris con decoración festiva.

Propuestas que muestran cómo la pastelería se consolida como complemento del helado en estas celebraciones.

España

Rocambolesc. Postres de El Celler de Can Roca convertidos en turrones

Turrón de jengibre confitado

Teniendo en cuenta que los turrones son imprescindibles en la temporada navideña, Jordi Roca ha creado cuatro variedades inspiradas en los postres más icónicos de El Celler de Can Roca.

Estas propuestas combinan sabores tradicionales con sorprendentes innovaciones: turrón de jengibre confitado, turrón láctico con praliné de nata con crujiente de dulce de leche y caramelo de guayaba, turrón anarkia con ganache de cacao, caramelo efervescente y avellana, y turrón de manzana de feria.

Francia

La Glacerie Paris. ¿Bûche helado o joya?

Ruby Red de David Wesmaël

David Wesmaël sorprende con el bûche de edición limitada Ruby Red con trocitos de turrón, una sofisticada reinterpretación de su emblemático entremet helado Envie marbrée.

El MOF Glacier presenta esta pieza con un efecto mármol de colores vivos, que evoca la precisión y el brillo de una joya. A nivel de componentes, encontramos helado de leche de almendras, sorbete de frambuesa, turrón helado de miel, fruta confitada y almendras caramelizadas, galleta esponjosa de almendras y sorbete de albaricoque con miel.

Italia

Luca Bernardini. Galardonado panettone con aceite de oliva

Panettone elaborado con aceite de oliva

En vez de mantequilla, Luca Bernardini utiliza aceite de oliva Virgen Extra Biológico DOP Lucchese. Pero no un aceite cualquiera, es el preciado aceite Maolina, producido por la Antica Locanda di Sesto en Ponte a Moriano (LU), regentada por la familia Barattini, Aurelio, Lamberto y su madre Raffaella, que conservan la tradición.

Sin lactosa y enriquecido con suave fruta confitada de naranja que aporta una delicada nota cítrica, este panettone ganó el León de Oro al mejor Dulce de Navidad con Aceite de Oliva 2023.

Malasia

Xiao by Crustz. Colección Ho ho ho!

Colección Ho ho ho!

La tienda de repostería Xiao by Crustz, que aparecerá en el próximo número de nuestra revista de heladería internacional so cool.. magazine, está especializada en petit gâteu y en tartas heladas inspiradas en la tradición mitológica japonesa y en el trabajo del prestigioso estudio de animación Ghibli de Tokio.

Para esta campaña navideña, Xiao-Ly Koh propone la colección Ho ho ho! que está formada por seis petit gâteau: Oso polar (base Salada, tarta de queso Camembert al horno, compota de mango y piña, mousse de queso crema), Árbol de Navidad (Sablé Viennois, dacquoise de almendra, mousse de miel, gelatina de limón confitado, chantilly de té verde), Expreso Helado (bizcocho de chocolate y nueces, caramelo de plátano, mousse de plátano, mousse de chocolate negro), Rudolph (sablé Viennois, bizcocho de té tailandés, relleno de queso crema, mousse de té con leche tailandés), Estrella del Norte (crujiente de pistacho, bizcocho de vainilla, crema de pistacho, compota de albaricoque, chantilly de azahar, coulis de albaricoque) y Gorro de Papá Noel (mousse de bainilla, crema de fresa, compota de melocotón, bizcocho Gioconda, crujiente de chocolate blanco).

Dinamarca

Cathrine Østerberg. Lo mejor del helado y de la pastelería

Pastel de Navidad Østerberg

En muchas ocasiones, la colaboración de profesionales de distintas disciplinas da como resultado creaciones interesantes como esta tarta helada hecha a base de helado de vainilla, cuajada de cereza, merengue y brownie.

Esta propuesta es el resultado de la unión de talentos de Cathrine Østerberg con los pasteleros Leckerbaer que trabajan muy bien la presentación, a menudo con manga pastelera.

México

Caravellé. Reivindicación del polo

Polo de Navidad

¿Quién dijo que los polos sólo se consumen en verano? Carolina Barragán, de Caravellé, reivindica celebrar estas fiestas con una paleta de vainilla, crema de cacahuete y maracuyá, y con decoración navideña.

Una sugerencia valiente de esta heladería de autor que ha anunciado recientemente que abrirá una nueva sucursal.

Tailandia

Oyatsu no Jikan. Kakigori muy festivo

Christmas Kakigori

Oyatsu no Jikan es un proyecto de Dej Kewkacha (uno de los protagonistas de so cool.. magazine 2) que nace en colaboración con el chef japonés Hiroyasu Kawate (restaurante Florilege de Tokyo) y se centra en gastronomizar el kakigori -el nombre que recibe el hielo raspado de tradición japonesa- también en Tailandia. Su éxito ha obligado a implantar un sistema de reservas como en los restaurantes de estrella Michelin.

Para celebrar la Navidad, propone un kakigori elaborado con fresas frescas con capas de té matcha en su interior, rellenas de gelatina de frutos rojos y fresas frescas cubiertas con queso crema.

Nueva Zelanda

Giapo Grazioli. ¡Llegó la diversión!

Trineo Papá Noel

Desde hace años, Giapo Grazioli demuestra que su inventiva no tiene fin con el cucurucho como uno de sus emblemas.

Esta campaña navideña lo vuelve a demostrar con el Cono Trineo de Papá Noel en 3D que captura la maravilla de la Navidad en cada detalle. Desde sus sorprendentes tonalidades rojas hasta la delicada ‘nieve’ de amaranto, esta creación es el resultado de muchos bocetos, pruebas y trabajo en equipo.