En su búsqueda continua de joyas escondidas, el equipo de expertos de Guía Repsol, repartido por todo el territorio, ha conseguido localizar más de 300 chiringuitos, heladerías, bares, cafeterías, restaurantes, vinotecas y cocinas de 'fast good', para disfrutar del verano. 300 nuevos Soletes de Verano que se suman a los más de 3.000 Soletes existentes.
En esta edición, la guía ha querido remarcar sitios que logran que te sientas como si estuvieras de vacaciones, aunque sigas trabajando. A nivel de heladerías, 23 son las escogidas, un número muy inferior al del año pasado, y proceden de Galicia, Islas Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón y Andalucía. Destacamos a continuación 6 establecimientos presentes en esta lista que se caracterizan por su calidad y su profesionalidad.
Sant Croi (Barcelona)
Después de una trayectoria muy consolidada en pastelería y bollería, Albert Roca decidió hacer una inmersión total en heladería, formándose a conciencia, y no ha parado de recibir reconocimientos. Uno de los más relevantes, el título de Campeón de España de Heladería 2022.
En 2019 inauguró Sant Croi Gelats con el objetivo de contribuir a dignificar el helado artesano. De ahí que una de sus máximas sea trabajar con frutas frescas de temporada.
Selvática (Barcelona). Apuesta vegana
La chef colombiana Natalia Ramírez, que abrió Selvática (Barcelona) en 2018, desde sus inicios ha dado mucha importancia al veganismo como una tendencia consolidada. Una apuesta que nace de su intolerancia a la lactosa y de la buena aceptación que ha tenido la oferta vegana entre sus clientes. De hecho, la mitad de las referencias en vitrina son veganas.
Destacar también que la oferta de Selvática no se conforma solo con sorbetes de un solo sabor (monosabor) o de una sola fruta (monofrutales). A Ramírez le gusta introducir propuestas de dos o tres sabores y en las que combina fruta con hortalizas y especias.
Elarte (Huesca). Helados naturales
Aitor Otín, discípulo de Angelo Corvitto, elabora helados artesanos sin gluten a los pies de la Sierra de Guara, en el pintoresco pueblo de Bierge (Huesca). En su vitrina cobran fuerza frutas y verduras que cultiva, planta y recolecta en su propia huerta, así como productos de proximidad. Y es que este chef tenía claro que valía la pena apostar por helados naturales.
A Otín le gusta arriesgar y probar cosas nuevas como nos ha mostrado en Arte Heladero en diversas ocasiones. Por poner un ejemplo, en Arte Heladero 193 recuperó la técnica tradicional del asado al horno para lograr sabores más invernales.
Bolas (Sevilla). Innovaciones constantes
En 2021, la pastelera y heladera Rocío Cañizares y el emprendedor Marcos Sánchez adquirieron esta popular heladería sevillana y todo su recetario, con el propósito de utilizar ingredientes naturales de la máxima calidad y hacer innovaciones constantes. En 2022 dieron un paso más al abrir un segundo punto de venta en la capital andaluza e introducir una línea pastelera.
En su interesante oferta encontramos, por ejemplo, un helado de palmera que han creado conjuntamente con Manu Jara y un helado solidario de palodú, romero y naranja confitada.
N2 Lab (Madrid). Arriba el nitrógeno líquido
Esta singular heladería abrió sus puertas en 2019 con una apuesta diferente: helados sin gluten elaborados con nitrógeno líquido (los llaman nitrolados) que sorprenden por su textura cremosa y a los que se les puede añadir toppings al gusto del cliente. La oferta se completa con bitro shakes, nitro waffles, bolas de dragón, piruletas nitro, cafés de especialidad y tés.
Si el producto es en sí original, el interiorismo no se queda atrás. El establecimiento está decorado como si fuera un laboratorio, con una tabla periódica a modo de carta.
Ázoe. De la cocina a la nitroheladería
El nitrógeno líquido es el protagonista del surtido de helados de Ázoe, un establecimiento de Zahara de los Atunes (Cádiz) donde se pueden encontrar nitrohelados, bombones helados nitrogenados y tortitas rellenas con helado elaborado con nitrógeno. El cocinero argentino Gerardo Caprarulo es el artífice de esta heladería nacida en 2015, donde los helados se acompañan de toppings especiales, surgidos de la experiencia de este profesional de la alta cocina. Más detalles en Arte Heladero 203.
Listado de heladerías reconocidas con Soletes de Verano 2023
- Azoe Nitro – Zahara de los Atunes (Cádiz)
- Via Lattea – Granada
- Fiordigelato - Granada
- Inma – Málaga
- Bolas – Sevilla
- Elarte – Huesca
- Fuoli – Zaragoza
- Il Gelato dil Mercato – Arona (Santa Cruz de Tenerife)
- Francés – Almansa (Albacete)
- Capri – Cuenca
- Dolce Vitta – Candeleda (Ávila)
- Selvática – Barcelona
- Sant Croi Gelats – Barcelona
- Napoli – Madrid
- N2 Lab – Madrid
- Sani Sapori – Madrid
- Mamá Elba – Madrid
- Zúccaru – Madrid
- Livanti Gelato di Sicilia (Alicante)
- Horchatería Azul – Alicante
- Ismael Sayalero Pastelería – Zarautz (Guipúzcoa)
- Helada Madrina – Vigo (Pontevedra)
- Sa Fábrica de Gelats – Sóller (Islas Baleares)