Ya tenemos nuevo ganador del Premio al Mejor Xuixo del Mundo. Tras una competida final en la que han participado dos docenas de establecimientos, la pieza ganadora ha sido la presentada por la emblemática Pastisseria Trias de Santa Coloma de Farners (Girona), con el pastelero Quim Trias al frente.
El jurado, presidido por Gisela Bellart (ganadora de la anterior edición del concurso) y del que también formó parte Dulcypas, puso en valor aspectos como la textura crujiente, el sabor y volumen de la crema interior y la regularidad visual del xuixo ganador.
El autor reconoció que comenzó a ofrecer esta pieza de bollería típicamente catalana hace solo unos seis meses. “Decidí elaborarla e incorporarla a mi pastelería tras ver un reportaje en La1 de televisión española en el que Gisela Bellart explicaba cómo elaboraban su xuixo ganador. Vi el potencial que tenía y me puse a trabajar para obtener los resultados que me gustaban”, explicó.
Para Trias, estamos ante una pieza compleja y con mucha personalidad que requiere una gran precisión en el cierre para evitar que la crema salga durante la fritura. En su caso, apuesta por freír en aceite de oliva virgen extra, que aporta un sabor más afrutado, y por rellenar con una buena cantidad de crema aromatizada con limón y de textura más amorosa gracias a la adición de mantequilla.
Este concurso está organizado por Monkeys Communications en colaboración con la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y el apoyo de los gremios de panadería de las comarcas de Girona y el Gremio de Pastelería de Girona. Los anteriores ganadores del certamen han sido la Pastisseria Padrés de Banyoles, Pa Artesà del Vallès, de Santa Perpetua de la Mogoda, la Pastisseria Juhé de L’Escala y la pastelería Triomf de Barcelona.
Pronto daremos más detalles sobre la pieza ganadora en la revista Dulcypas.