El turrón de autor vive un gran momento y no solo por experimentar una evolución sin precedentes, sino también porque ya cuenta con una obra que demuestra hasta qué punto es un producto de futuro. Son algunas de las ideas que se desprendieron de la presentación del libro XOK, de David Gil e Ingrid Serra, el pasado lunes 9 de diciembre en el museo y tienda de Torrons Vicens de Barcelona. Los editores de la obra, Grupo Vilbo y Books for Chefs, acompañaron a los autores en un importante evento que reunió a unos 60 profesionales del sector de la pastelería, de la heladería y de la prensa barcelonesa. 

Àngel Velasco, propietario de Torrons Vicens, abrió el acto de presentación con un emocionante discurso al recordar la figura de su padre cuando explicó la implicación de David Gil y Albert Adrià en su colección de turrones de autor. Tras él tomó la palabra un servidor, Luis Concepción, para valorar desde el sello editorial Books for Chefs lo que aporta una obra única sobre un producto plenamente abierto a la innovación desde áreas como la chocolatería, la pastelería de tienda o el postre de restaurante, a través de sus 416 páginas, 62 creaciones y 260 recetas. 

Por su parte, David Gil habló de la importancia de tener un buen equipo a tu lado para poder desarrollar todo tipo de proyectos en el marco de I+Desserts, el estudio de investigación en gastronomía dulce que dirige desde hace cinco años y en el que surgieron las colecciones de turrones, con su propio diseño y embalaje, que sembraron la primera semilla de un libro con el que llevaban tiempo soñando, XOK. Una obra, argumentó, que recoge un gran trabajo de innovación en técnicas y rellenos, y en la que ponen en valor un producto que puede adquirir los formatos más inesperados y sorprendentes, desde miméticos dulces en forma de neulas, hombre de jengibre, Saint Honoré y panettone, a la imitación de otros objetos alejados de la pastelería, como una vela, una estrella o un calcetín. 

Finalmente en su turno Ingrid Serra dio las gracias a Gil por darle su sitio en el día a día de I+Desserts, así como en una obra tan especial como esta. 

La presentación se cerró con una degustación de algunos de los turrones tradicionales y modernos que aparecen en el libro.