La Selección Española de Panadería Artesana (Los Espigas) ha logrado una segunda merecida plaza en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC) en Reykjavik (Islandia) del 3 al 5 de junio.

Mónica Rufián e Isabel García, que han seguido un intensivo y concienzudo programa de entrenamientos preparado por el capitán José Roldán y el director técnico Jesús Sánchez, se han enfrentado a 6 países. Suecia ha quedado en primera posición y Francia en tercera.

Para Roldán, esta medalla supone “un orgullo para la panadería española, ya que el nivel era muy alto y no iba a ser fácil pisar el cajón. Han sido unas jornadas muy intensas y con muchos nervios, pero gracias al apoyo de CEOPPAN y de los patrocinadores hemos podido conseguir el objetivo de subir al podio”. Respecto a Mónica e Isabel, recalca que “han hecho un trabajo impresionante, cumpliendo al detalle todo lo que habíamos previsto. Han estado sobresalientes”.

Para Isabel García, es un un sueño hecho realidad que no esperaba lograr. "No me lo podía imaginar, es verdad que llevábamos muy buen trabajo desde España, pero te enfrentas a países tan fuertes como Francia, China o  Alemania, es increíble que hayamos conseguido el segundo puesto. Me siento muy feliz".

Sobre la competición, García asegura que ha sido una experiencia muy positiva, "ya hubo una muy buena vibración el primer día con el sorteo de las mesas, porque nos tocó una de las que estaba mejor colocada. Y la verdad es que pudimos hacer todo lo que teníamos previsto sin problemas, incluso nos sobró un poco de tiempo antes de finalizar, no pasamos grandes apuros". Además, destaca "las grandes enseñanzas que me llevo, gracias al inestimable apoyo y entrenamiento de José y Jesús. Su papel  nos ha permitido mejorar en lo técnico y, sobre todo, en lo mental".

Esta victoria es un antes y un después, "en el mundo todo el mundo me para y me felicita. Esto es una motivación extra para mi proyecto personal, que sigue su cauce y probablemente verá la luz después del verano", nos confiesa García.

Con este resultado, Los Espigas vuelven a demostrar el alto nivel de los panaderos españoles. Recordemos que en 2023 quedaron primeros en Bread in the City.