Steben Gaviño, estudiante de la EPGB, ha sido nombrado mejor chocolatero joven de España, Generación Belcolade, tras una final de dos días que se ha desarrollado en el Innovation Center de Puratos en Sils (Girona) este octubre.
Tanto Gaviño como los otros dos finalistas - Maria del Mar Mínguez (ESAH de Zaragoza) y Mar Ibáñez (ESHOB)- tuvieron que realizar a contrarreloj una tarta de chocolate, un snack bar de chocolate y una pieza artística que evocara los orígenes del cacao. Gaviño presentó un pastel de chocolate bautizado como Xocolatl Kawak, dando importancia a la mazorca de cacao, con relleno de plátano de Canarias y avellanas tostadas; un snack inspirado en la cultura olmeca 1500, a base de chocolate con leche de Vietnam con notas sutiles de toffee, leche cocida, jengibre y limón, y Criolla, una pieza creativa en forma de árbol de cacao criollo con algunos objetos de excavación, reliquias como un calendario o un cráneo.
El jurado estuvo formado por Josep Maria Guasch, Fran Segura, Juan Pablo Retes y Cristina Puig, todos ellos miembros de la Generación Belcolade, así como dos representantes de Puratos. Gaviño formará parte a partir de ahora de esta generación, en sustitución de Cristina Puig.