No todos los dulces de leche son iguales. Luciano García lo sabe, de ahí que en Dulcypas #465 haga una clasificación detallada de cómo catalogar este ingrediente según la procedencia de la leche y según su fabricación.
Un artículo en el que muestra recetas sencillas y con mucha miga como la que compartimos a continuación, donde el dulce de leche se equilibra y se fusiona con melocotón y almendra.
Fotos: Pablo Baracat
Tarta de melocotón, almendra y dulce de leche
Para 2 unidades
Masa básica de levadura
Ingredientes
- 200 ml leche
- 25 g levadura fresca
- 80 g azúcar
- 400 g harina floja
- 5 g sal
- 1/2 u ralladura de limón
- 5 ml esencia de vainilla
- 1 u huevo
- 90 g mantequilla
Elaboración
Entibiar la leche en un cazo, sin superar los 40°C. Retirar del fuego y agregar la levadura desgranada, una cucharada del azúcar y una cucharada de harina. Mezclar bien con varillas y dejar reposar durante 5 minutos. Reservar. En la amasadora eléctrica colocar la harina restante, la sal y la ralladura de limón. Mezclarlas y agregar el resto del azúcar. Formar un hueco en el centro de la harina, incorporar el huevo, la esencia de vainilla y la espuma de levadura reservada. Amasar lentamente hasta integrar todos los ingredientes y añadir la mantequilla. Seguir amasando hasta lograr una textura lisa. Dividir en dos partes iguales. Engrasar dos moldes redondos de 20 cm de diámetro para horno, colocar un papel de horno en la base y volver a pincelar. Colocar la masa, uno en cada molde y presionar con los nudillos hasta llegar a cubrir los laterales. Dejar fermentar hasta que duplique su volumen.
Crema de almendras y dulce de leche
Ingredientes
- 100 g mantequilla
- 100 g azúcar lustre
- 1 u huevo
- 100 g almendra en polvo
- 5 g almidón de maíz
- 150 g dulce de leche repostero
Elaboración
Colocar en un bol la mantequilla ablandada junto con el azúcar y batir hasta generar una crema. Agregar el huevo y continuar batiendo. Incorporar la almendra en polvo previamente mezclada con el almidón de maíz. Mezclar hasta lograr una crema lisa. Agregar el dulce de leche y volver a homogenizar.
Otros
Ingredientes
- 150 g dulce de leche
- 4 u melocotones
Montaje
Con cuidado, generar presión con los dedos, formando pequeños hoyos. Colocar el dulce de leche en una manga y cubrir cada cavidad de la masa con un botón de dulce de leche. Distribuir después la crema de almendras. Cortar los melocotones en sextos u octavos, dependiendo de su tamaño, y disponerlos en forma de rosa, dejando medio centímetro entre cada gajo. Dejar fermentar las tartas durante 20 minutos. Precalentar el horno a 180°C y cocer durante 30 o 35 minutos aproximadamente. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.