Más de 175 empresas expositoras, procedentes de seis países, y más de 15.000 asistentes -sumando expositores, periodistas y visitantes- han participado en la última edición de Intersicop, que ha tenido lugar del 19 al 22 de febrero en Madrid.
Aunque se ha celebrado en Madrid, la convocatoria ha reunido a profesionales de toda España, principalmente de la Comunidad de Madrid (29,7%), Andalucía (13,1%), Cataluña (9,4%), Valencia (9,2%), Castilla y León (7%) y Castilla-La Mancha (6,8%). A nivel internacional, los países más representados han sido Portugal, con el 39,5% de los visitantes, seguido de Italia (18,1%) y, a continuación, México, Francia, Chile y Alemania.
Los seminarios técnicos impartidos por destacados chefs heladeros, pasteleros y panaderos ha sido uno de los platos fuertes del Salón. En heladería, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer la filosofía de negocio de Fernando Mira, el nuevo proyecto heladero del pastelero Javier Guillén, cómo concentrar sabores y aromas con nuevas tecnologías con Carlo Guerriero y de qué manera sacar partido al café de especialidad con Jordi Guillem. Otros chefs que han pasado por el Salón han sido Miguel Ángel Morillo y Natalia Ramírez que han profundizado en los helados para eventos y el veganismo respectivamente.
Aforo completo en los seminarios y también en el foro, que ha sido otra de las actividades que ha suscitado mucho interés entre los asistentes. Un espacio en el que, además de dar a conocer casos de éxito como el de Gelati Dino, se ha podido resolver consultas técnicas con Lluís Ribas y Carlos Arribas.
InterSICOP 2022 también ha sido el marco de tres grandes campeonatos nacionales de pastelería, panadería y heladería, así como un concurso que descubre nuevos talentos pasteleros. A nivel heladero, el Salón ha vibrado con el Campeonato de España de Heladería que ganó Albert Roca con un trabajo inspirado en la luna.
La valoración de Marco Miquel, presidente de ANHCEA, es muy positiva "porque la situación no era la óptima. Dos meses antes de Intersicop, teníamos la incertidumbre de si se haría, no paraba de escuchar noticias de aplazamientos de ferias y esta ha sido la primera en el mercado. Los expositores que han participado están contentos, han hecho suficiente negocio y la afluencia de gente, aunque ha sido un poco inferior a otras ediciones, ha sido profesional. Respecto el campeonato ha estado tan a la altura que ha hecho que no se notara una menor cantidad de participantes. La gente se ha quedado embelesada con todas las actuaciones, todas las elaboraciones, desde la primera hasta la última. Hasta última hora, no se sabía cuál podía ser el ganador por el alto nivel. Después de dos años de pandemia, lo que nos hacía falta es que se juntara el sector, el sector ahora tiene vínculos de unión y participación. Lo mejor de la feria ha sido esto, poder unirnos, hablar, poner puntos en común ".