Del 13 al 16 de enero, Pablo Galiana y Enrique Coloma impartieron su tradicional y exitoso curso avanzado de heladería en la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea). Una formación con muy pocas plazas disponibles (12), que colgó el cartel de completo y ya ha anunciado una segunda edición durante la primera semana de marzo debido a la gran demanda. Su éxito reside, según Galiana, en que "es un curso completísimo, único a nivel nacional e incluso a nivel internacional me atrevería a decir, en el que hacemos todos los productos partiendo de cero y con total autonomía".
Durante cuatro días, profesionales con conocimientos en la elaboración artesanal de helados y formulación pudieron mejorar y perfeccionar sus fórmulas, así como desarrollar nuevos y modernos sabores. Aunque hay teoría, es un curso esencialmente práctico donde los asistentes tienen que trabajar helados complejos, deconstrucciones heladas e inclusiones.
Entre la gran variedad de elaboraciones trabajadas en la formación encontramos "helados inusuales (sin lactosa, salados, con alcohol...), stracciatellas para decoración y para interior aplicando diferentes tipos de grasa y de dureza, mermeladas apropiadas para helado controlando los parámetros para que no tengan un gusto demasiado dulce ni cristalicen. Además, realizamos un estudio de los azúcares en profundidad y el último día presentamos un repertorio más sofisticado con cubeta amplia, en el que mimamos la decoración y en el que incluimos helados compuestos que son clásicos de la pastelería como brownie blanco, cake de limón y la tarta ópera", añade Galiana.
El perfil de los estudiantes ha sido variado y va "desde el que hace helado con fórmulas de su padre o de su abuelo y busca ampliar conocimientos tras realizar nuestro curso de iniciación, hasta quienes elaboran helado con bases y pastas y quieren aprender a realizarlo con ingredientes naturales, o incluso alumnos de otras escuelas que quieren completar su formación", asegura.