Los próximos 4 y 5 de noviembre, cinco aspirantes disputarán la ronda final de la segunda edición de The Baker en las instalaciones de la Baking School Barcelona Sabadell, la escuela que organiza este premio a la excelencia en panadería.
Yohan Ferrant y Mª Cruz Barón, director y subdirectora de la Baking School, presidirán el jurado compuesto por el MOF Sylvain Herviaux, Xavier Barriga, David Hernández, Enric Badia, Daniel Ramos y Matt Valette, representante de Francia en distintas competiciones. Los candidatos, además de sobresalir en el ámbito técnico, deberán demostrar cualidades en la gestión empresarial y su compromiso en la promoción de la cultura y valores asociados al pan.
El día 6 de noviembre, en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, se dará a conocer el nombre del ganador que recibirá un cheque por valor de 1.500 € y una formación personalizada impartida por Yohan Ferrant en la Baking School Barcelona Sabadell. Además, se otorgarán reconocimientos especiales en categorías como el mejor pan de masa madre, mejor pan nutricional y la mejor bollería.
Estos son los cinco finalistas:
Antonio García
Colaborador habitual de Dulcypas, Antonio García ha sabido colocar Panem entre las panaderías más distinguidas de Madrid, obteniendo premios como el de Mejor Roscón Artesano o Mejor Croissant Artesano de España.
Diego Marín
Es el único aspirante que participó en la primera edición de The Baker, donde logró una mención especial en la categoría de pan nutricional. Propietario de Pandemonium, en Vigo, destaca por su enfoque innovador en la creación de panes artesanos con ingredientes locales. Además, este 2024 ha ganado el Campeonato de España de Panadería Artesana.
Fran Zaragoza
Joven promesa con amplia experiencia internacional, comprometido con una panadería artesana de alta calidad que respete la tradición y el medio ambiente. “Nuestra misión es minimizar la huella ambiental, colaborar directamente con agricultores y fusionar técnicas ancestrales con innovaciones contemporáneas”, defiende.
Georgina Reinares
Responsable de la panadería Barrihuelo de Eltziego (Álava), donde utiliza masa madre de cultivo propio, harinas biológicas, de biodiversidad y trigos antiguos. Esta profesional, que destaca por su perfección en las técnicas clásicas, es la primera mujer finalista de The Baker.
Martí Alemany
Joven profesional al frente de Forn de la Rambla en Vilanova i la Geltrú, reconocido como una de las mejores panaderías de España en la Ruta del Buen Pan. Formado en la Baking School Barcelona Sabadell, ha conseguido crear un sello propio de identidad con panes de alta calidad y técnicas como el Respectus Panis.