Fotos: Oriol Baylina

El pasado 26 de mayo por la tarde tuvo lugar una nueva jornada de clausura en la Escuela de Pastelería de Barcelona (EPGB), el broche de oro del curso académico 2023-2024. Profesorado, alumnos y patrocinadores participaron en un evento de sector en el que se premia la excelencia en formación.

Una ocasión que no dejó pasar el responsable de la comisión de formación del Gremio de Pastelería de Barcelona, Toni Viñas, para animar a que los alumnos continúen poniendo todo el empeño posible en su aprendizaje, y a los que finalizan su etapa formativa para desearles un futuro brillante. Tras la intervención de los profesores responsables de los diferentes cursos, el director de la EPGB, Olivier Fernández, reivindicó el papel de un centro de formación que presenta cada año mejores niveles de satisfacción entre sus alumnos y que sigue ganando prestigio internacional. Son razones que explican por qué cada vez tiene más valor el título que expide la Escuela, señaló.

Asimismo, uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando Fernández anunció la jubilación del veterano profesor de la EPGB, Sergi Solsona, que fue aclamado por el público con un sonoro aplauso. Además, el director de este centro también avanzó que se avecinan grandes cambios y muy positivos en la Escuela para el próximo curso.

Entre los reconocimientos, como es habitual destacaron los premios a los alumnos de cuarto o Máster de Alta Pastelería. Y, en concreto, fueron dos alumnas las que tuvieron más protagonismo al llevarse más premios que el resto, dos cada una: Imma Güell y Laia Vilalta. La primera consiguió el premio a la Mejor Alumna del Máster en Alta Pastelería, con un stage con Antonio Bachour en Miami, y al Mejor Trabajo de Investigación Científica, que incluye prácticas junto a Melisa Coppel en Las Vegas. Por su parte, Laia Vilalta se alzó con la Mejor Decoración en Chocolate, que implica una estancia de cuatro días en el departamento de I+D de Dobla, en Alkmaar (Países Bajos), y con el Mejor Escaparate, que la hace valedora de una beca en el Culinary Institute of America (Nueva York).

Entre el resto de galardones de cuarto, señalar que el Premio al Mejor Bombón y a la Tableta Bean to Bar fue para Guillem Cornellà y, finalmente, el premio impulsado por la revista Dulcypas al Mejor Semifrío fue para Jorge Santana. Este premio trae consigo la publicación de un reportaje sobre la tarta en el próximo DPAS que se lanzará en el mes de septiembre.

Alumnos premiados en los diferentes cursos

Primer curso

Mejor Memoria de Salado: Angye Tipismana

Mejor Memoria de Pastelería y Mejor Alumna (50% beca para 2º): Anna Mirabet

Segundo curso

Mejor Memoria de Salado: Pablo Notario

Mejor Memoria de Pastelería: Aina Soler

Mejor Alumna (50% beca para 3º): Anna Gilabert

Tercer curso

Mejor Memoria de Pastelería: Marta García

Mejor Memoria de Salado y Mejor Alumna (100% beca para el Máster de Alta Pastelería): Aina Jorba

Premios en dietética

1r A: Melanie Sarden

1r B: Bernat Barón

Premios en seguridad alimentaria SAIA

1º curso: Júlia García

2º curso: Emma Rodríguez

3º curso: Suleica Reyes

Máster de Alta Pastelería

Mejor trabajo de investigación científica: Imma Güell

Mejor decoración en chocolate: Laia Vilalta

Mejor semifrío: Jorge Santana

Mejores tabletas y bean to bar: Guillem Cornellà (primer premio), Imma Güell (segundo premio) y Laia Vilalta (tercer premio)

Mejor alumna: Imma Güell

Mejor escaparate: Laia Vilalta