La experiencia de la crisis ha afectado sobremanera a los hábitos de compra y consumo de los clientes. Así la austeridad, la contención del gasto y la eliminación de lo superfluo son elementos que siguen calando hondo en algunos de los paradigmas que se llevan en el nuevo diseño del embalaje en pastelería. Es una tendencia global en el mundo del packaging que intenta satisfacer las demandas de los compradores. Es algo que quedó bien claro en la última edición de Hispack, el pasado mes de abril. El presidente del comité organizador de este salón del embalaje, Javier Riera Marsá, aseguraba que “somos conscientes que la demanda de innovación en materiales, procesos y producto para optimizar costes, ser sostenibles y vender más marcarán esta próxima edición”. Y así fue. Y es que la sobriedad, la sencillez son las nuevas formas de expresión de la elegancia y la pureza del producto. Surgenia, Centro Tecnológico de Diseño, también recogía estas nuevas características del diseño en su último informe, Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials. Los millennials es una nueva generación de jóvenes consumidores, nacidos entre 1981 y 1995, que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Como consumidores del futuro ya están influyendo en las nuevas tendencias del diseño de producto.

Los embalajes que presentamos en Dulcypas #436 proceden de diversos lugares del mundo, pero la mayoría tienen elementos en común, la simplicidad, la practicidad, están en contra del artificio, y tienen una fuerte influencia del mundo de la papelería. La nobleza del cartonaje, del papel, del sobre, y las cajitas inspiradas en los estuches de estilográficas y plumas están a la orden del día. El chocolate sigue siendo el blanco de nuevos diseños que intentan, además, desmarcarse de los estampados y motivos aztecas con los que habitualmente se asocia este producto.

 
1. Tradición china hecha diseño

Diseño: Lu Shuihua, Sun Bo / Cliente: TRT Health / País: China

Alegría, prosperidad y longevidad. Son los aspectos más importantes de la cultura china que utilizaron Lu Shuihua y Sun Bo en el concepto global que inspiró el diseño de los pastelitos TRT Health Moon Cakes 2015. La firma TRT Health ostenta 300 años de historia, por lo que se tuvo que crear un diseño profundamente arraigado en la tradición, pero que al mismo tiempo no desentonara con las tendencias actuales. La cultura tradicional china está muy asociada con animales como el dragón, los ciervos, grullas y urracas, que también son un elemento central en las cajitas de este típico pastelito chino, el Moon Cake, que da la bienvenida al Festival del Medio Otoño.

En estas cajitas se utilizaron modernas técnicas de expresión y el mundo icónico de la dinastía Han para envasar un producto muy tradicional, que como el resto de especialidades chinas está muy vinculado a las festividades que siguen el calendario lunar.

Embalaje de TRT Health

2. Estuches y grageas inspirados en el paisaje

Diseño: Ingrid Picanyol / Cliente: Marca Callebaut / País: España

El diseño de Ingrid Picanyol nace con la intención de sorprender a los embajadores de la marca Callebaut, desplazados de todo el mundo a Barcelona durante el Seminario Internacional 2014 de Barry Callebaut. Este juego de estuches contiene cuatro tipos de grageas, inspiradas en los cuatro tipos de suelo que se pueden encontrar en Cataluña. El pack de cuatro cajitas tienen medidas diferentes, según el porcentaje real que ocupen en el territorio (21% mar, 30% montaña, 6% ciudad y 43% campo).

Los envases se fabricaron en edición limitada de 250 unidades, numeradas y firmadas por Josep Maria Ribé. El proyecto recibió el galardón de plata en los prestigiosos premios Laus 2015.

Embalaje Callebaut

3 El negro como distinción de calidad

Diseño: Michal Slová / Cliente: Biosphere - Fine Honduran Cacao / País: Eslovaquia

El diseñador Michal Slovák se ha inspirado en la atmósfera nocturna del bosque lluvioso donde crece uno de los escasos cacaos que no procede de plantaciones, utilizado en la fabricación de la cobertura de la firma Biosphere. La utilización del color negro en el diseño, también, es una clara alusión al elevado porcentaje de cacao del chocolate, un 80%.

El cacao hondureño Biosphere proviene de Wampusirpi, una localización inmediatamente adyacente de la Reserva de la Biosfera Río Plátano en Honduras, declarada Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera en 1982. El diseño de estas bolsas que contienen 5 kg de gotas de chocolate quiere transmitir la gran calidad de este producto único. Según Slovák, es importante dejar de emplear motivos aztecas y mayas en el chocolate: “la calidad excepcional de un producto necesita un diseño excepcional”.

Embalaje Michal Slovák

4. Juego de productos para llevar

Diseño Marc Rimmer / Cliente: Fiasco Gelato / País: Canadá

La heladería de Calgary (Canadá) Fiasco Gelato propone el original S’mores Kit con una selección de productos para llevar. El embalaje, realizado por el diseñador Marc Rimmer, contiene grahams crackers, chocolates con leche y coco, nubes de vainas de vainilla y bastoncitos de bambú tostados.

Rimmer presenta un elegante estuche en cartonaje con ilustraciones. Aporta un toque de color con la banda de papel azul que acompaña a la cajita.

Embalaje Fiasco Gelato

5. La extravagancia de Escribà en el corazón del diseño

Diseñador: Orange bcn / Cliente: Pastelerías Escribà / País: España

La firma barcelonesa Orange bcn es la responsable de la nueva imagen corporativa de la pastelería Escribà. Un diseño basado en estampados gráficos muy minimalistas, mejoras en la calidad del cartón de los envases y en la incorporación del color negro como protagonista del nuevo sello Escribà. La nueva imagen refleja también la calidad de la pastelería y se desmarca de los típicos estilos gráficos del mundo del chocolate. En las cajitas de las tartas se imita, además, el formato y diseño de los bolsos de alta costura. También y sobre todo la genialidad y extravagancia del pastelero, Christian Escribà, es uno de los reclamos de la nueva línea de bolsas de papel.

Embalaje Escribà

6. El chocolate derretido, identidad visual de Eat Chocolates

Diseñador: Pedro Paulino / Cliente: Eat Chocolates Artesanais / País: Brasil

Desde São Paulo, Pedro Paulino diseña una gama de embalajes variados que gira en torno a una identidad visual basada en una gota de chocolate derretido. Hueveras, estuches de madera, bomboneras que parecen cajitas para guardar puros o estilográficas, son algunos de los embalajes creados para Eat Chocolates Artesanais. Pedro Paulino ha trabajado a partir de colores inspirados en el chocolate. También se han añadido sombras azules para aportar un pequeño contraste.

Embalaje Pedro Paulino

7. La papelería y la imprenta, elementos del diseño

Diseñador: Shed Brand Innovation / Cliente: Wicked & Wonderful Chocolate / País: Inglaterra

Para celebrar el lanzamiento de esta nueva marca, Wicked & Wonderful Chocolate envió 100 cajitas de regalo de edición limitada de sus tabletas a diferentes lugares del mundo justo antes de Navidad. La papelería y la imprenta, el papel como un elemento más de estos elegantes estuches, son aliados estratégicos en una línea de refinadas tabletas de chocolate de elaboración artesana con lavanda o chile, entre otros ingredientes. Los estuches están divididos en decorativos paneles para proteger el chocolate durante su transporte. También dispone de cierre magnético.

Embalaje Shed Brand

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