Geranium (Copenhague) ha sido proclamado mejor restaurante del mundo en los premios The World’s Best Restaurants 2022. Este establecimiento, comandado por el chef Rasmus Kofoed -uno de los protagonistas de Saber y Sabor 184-, quedó en segunda posición el año pasado por detrás de Noma. Sin duda, esta victoria vuelve a evidenciar el gran potencial de la cocina nórdica. También mantiene su vigencia la cocina peruana de la mano del chef Virgilio Martínez, ya que su restaurante Central (protagonista de Saber y Sabor 187) se ha encaramado a la segunda posición del ranking.

Un año más, España vuelve a triunfar en este listado, ya que ha logrado mantener desde su primera edición en 2002 a un restaurante entre los tres primeros puestos. En esta ocasión, está presente en el podio de la mano de Disfrutar (Barcelona), que sube de la quinta posición a la tercera. El restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas sigue sorprendiendo con sus muchas innovaciones, tal y como constatamos en Saber y Sabor 189.

España cuenta además con otros dos restaurantes en el top 10: DiverXO (Madrid) que asciende vertiginosamente del puesto 20 al 4, y Extebarri (Atxondo) que desciende de la tercera plaza a la sexta. Entre los primeros 50 también encontramos a Elkano (Getaria), que se mantiene en el 16, Mugaritz (San Sebastián) que baja del 14 al 21, y Quique Dacosta (Dénia) que se sitúa en el número 42.

Aunque nuestro país sigue teniendo una destacada presencia en el ranking, llama la atención que de la posición 51 a 100 solo haya una representación española; la de Arzumendi (Larrabetzu) en el número 55. De esta manera, hay que reconocer que pese a las muchas buenas noticias, España pierde algo de fuerza a nivel global en este ranking.

En el listado de premios especiales, destacar el de restaurante más sostenible a Aponiente de Ángel León (Puerto de Santa María, Cádiz) y el de mejor sumiller a Josep Roca, del Celler de Can Roca (Barcelona).