Anhcea (Asociación Nacional de Heladeros Artesanos) organizó durante el mes de noviembre sus populares cursos de iniciación y avanzado impartidos habitualmente por Enrique Coloma y Pablo Galiana. Este año, Galiana no pudo realizarlo por motivos personales y fue sustituido por Mario Masiá, que tiene una amplia experiencia docente.

Del curso avanzado, Masiá, autor del libro Más, destaca “las ganas de aprender de los alumnos procedentes de todas partes de España, el ambiente ha sido excepcional”. Como aspectos a reseñar de la formación, la metodología práctica, “no es un curso demo, es un curso donde realmente la gente trabaja. Y es que los asistentes quieren ponerse el delantal, detectar los fallos que comentan. Nosotros ofrecemos una serie de parámetros POD, PAC, sólidos totales… y ellos deben llegar hasta allí formulando”, prosigue.

Uno de los puntos diferenciales, detalla Masiá, es que aquí se enseña a trabajar una ficha técnica desde cero. “En el programa GelatMix, software para el equilibrado de fórmulas creado por Galiana, instalamos una demo para que todos tengamos los mismos ingredientes, y lo que sí nos gusta es dar las pautas para introducir fichas técnicas en el programa”. Asimismo, avanza que probablemente el curso se repetirá en febrero porque hay gente que no ha podido asistir por falta de plazas. Y no descarta realizar próximamente un curso muy básico de tartas, y otro de polos sin gluten y bombones junto con Agustín Mira.

Por su parte, el curso de iniciación también se caracterizó por “la ilusión y la inquietud por aprender de los asistentes”, afirma Coloma. Como es habitual, se inició con teoría y continuó con “helados sencillos de nata, leche merengada, mantecados… lhelados de chocolate y frutos secos con sus variantes, y helados de frutas. El último día hubo una charla y coloquio muy interesantes”.

Vitrina de helados del curso de avanzado de Anhcea