Una vez más el Gastronòmic Forum Barcelona se ha convertido en el escenario para que la prestigiosa escuela Espaisucre celebrara este 7 de noviembre la séptima edición del concurso Best Dessert of Restaurant. En esta ocasión seis fueron los finalistas, que tuvieron que elaborar dos postres (uno chocolatero y el otro libre) ante un exigente jurado compuesto por profesionales de la talla de Jordi Roca, Xavi Donnay, Miquel Guarro y Oriol Balaguer, entre otros.

Aunque tres fueron los premios entregados, cabe destacar de forma especial el Premio absoluto, que recayó en Omar Quiliano, chef pastelero en el restaurante Mr. Xiao, en Palma de Mallorca. El ganador conquistó al jurado especialmente gracias a su postre con los cítricos como protagonistas y a la complejidad técnicas de sus elaboraciones.

En cuanto al premio al Mejor Postre de Chocolate, esponsorizado por Valrhona, el ganador fue Arnau Casadevall, gracias a una combinación de este ingrediente con la berenjena y los ahumados. En palabras de Jordi Butrón, alma mater del concurso, fue una propuesta capaz de sorprender en boca sin dejar de ser golosa. El tercer premio fue el de Postre Creativo para Pau Jamàs y su interpretación del bosque mediterráneo, destacado por su finura técnica.

El concurso sirvió no solo para reivindicar la singularidad de un oficio como el de pastelero de restaurante, sino también para reconocer la figura de un profesional de primera línea como es Oriol Balaguer. Y es que este pastelero barcelonés recibió el galardón Pierre Gagnaire como reconocimiento a su trayectoria, capaz de conectar el rigor de la pastelería de obrador y la complejidad de la pastelería de restaurante. Y es que Balaguer formó parte durante años de la partida de postres de elBulli y de Talaia, donde creó su emblemático postre Las ocho texturas del chocolate.