Tras aprobar el Gobierno de España el Estado de Alarma el pasado sábado 14 de marzo por el coronavirus, los cocineros y la gastronomía en general se han visto obligados a adaptarse a la nueva situación con conciencia y resignación, pero también con solidaridad y, en muchos casos, ingenio.
Compartimos a continuación algunas iniciativas que están llevando a cabo profesionales y empresas del sector para aligerar el confinamiento.
JRE impulsa las Gifts Cards
17/ 06 / 2020
JRE (Jóvenes Restauradores) quiere ayudar en la reapertura a sus restaurantes asociados a través de sus Gifts Cards canjeables. Estas tarjetas de regalo de 25, 50 y 100 euros se pueden comprar directamente a través de la web del coletivo o encargar una tarjeta física y recibirla por correo postal.
Tras este tiempo de confinamiento, JRE también quiere agradecer el gran esfuerzo y compromiso de los sanitarios en su lucha contra el coronavirus. Por ello, sus miembros han hecho una contribución económica para donar tarjetas regalo a distintos hospitales españoles.
Via Véneto (Barcelona), Palio (Toledo) y Casa Roque (Castellón) son algunos de los establecimientos que ya están operativos. Próximas aperturas: La Venta del Sotón (2 de julio) Restaurante El Churrasco (3 de julio), Celler de Can Roca (23 de junio), Arzak (1 de julio), Azafrán (1 de julio), Real Balneario (24 de junio), Casa Lucio (1 de julio), Lab Restaurant (17 de junio), Restaurante Adolfo (1 de julio) y Juan Carlos Ferrando (3 de julio).
La hostelería busca alternativas al uso de las cartas
25/ 05 / 2020
La innovadora aplicación Quicktendr permite ir a un bar/restaurante, consultar la carta de manera digital, hacer pedidos y pagar desde la mesa. Sus creadores, tres ingenieros catalanes, aseguran que con esta app se reduce la interacción entre el cliente y los camareros, se elimina el contacto con el dinero en efectivo, se rebaja el tiempo medio del servicio y, además, se favorece una mayor rotación de mesas. Ya se ha instalado en seis negocios del Vallés Occidental y se prevé que en próximas semanas llegue a muchos más locales.
Sin duda, Quicktendr es uno de los muchos ejemplos de las iniciativas que se están llevando a cabo en el sector con el objetivo de evitar al máximo los riesgos de contagio del COVID-19.
En esta misma línea, Euro-Toques, que lanzó recientemente un protocolo de prevención y seguridad en servicios de restauración, presenta ahora la app TuCarta. Esta aplicación da la posibilidad a cualquier restaurante de publicar gratuitamente su carta en una única plataforma común y online, de manera sencilla y efectiva. Cada establecimiento puede gestionar hasta cuatro cartas diferentes, teniendo así la opción de incorporar postres o incluso el catálogo de vinos. Su presidente Andoni Luis Aduriz cree que “va a ser de gran ayuda para muchos negocios que de esta manera podrán actualizarse sin tener ningún coste, algo fundamental ahora mismo para no incrementar los gastos”.
Makro y Facyre lanzan una guía de reactivación de la hostelería
20/ 05 / 2020
Los hosteleros comienzan a retomar su actividad según avanzan las fases de desescalada. Una situación que exige adaptarse y renovarse. De ahí que Makro y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) hayan decidido lanzar una Guía Práctica de Reapertura y Reactivación con la que quieren ayudar a estos profesionales a potenciar su negocio y reducir la incertidumbre en este nueva etapa.
Elaborada por un comité de expertos de los ámbitos sanitario, logístico y legalidad, entre otros, ofrece recomendaciones para digitalizar los negocios, mejorar la comunicación y el marketing, incrementar la motivación del personal y adaptarse al nuevo consumidor.
“En esta guía que Makro nos ha preparado tocando los puntos clave para este resurgir de la hostelería", afirma Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, "encontramos una imprescindible aportación destinada a fortalecer los cimientos de nuestros negocios, ideas clave para dar seguridad tanto empleados como a clientes, además de ofrecernos las herramientas y materiales para ello”.
Over the Rainbow, el vino solidario
14/ 05 / 2020
Hace un año Josep Roca nos hablaba de su predilección por los vinos con alma, que contaran una historia. Alma solidaria es precisamente lo que derrocha la bodega Grandes Vinos (DO Cariñena), que va a destinar íntegramente las ventas de su vino Over the Rainbow Garnacha Rosado, Edición Especial Monasterio de Viñas, a la ONG Médicos del Mundo y a la campaña #YoMeCorono para apoyar a las personas mayores, el colectivo más vulnerable en esta pandemia. Con cada botella, al precio de 6 euros, la bodega aragonesa quiere contribuir a acelerar la investigación para hallar una vacuna contra el virus.
Y aquí no acaba su contribución. Grandes Vinos también ha anunciado que va a comercializar packs de tres de sus vinos centenarios (Anayón Cariñena Terracota, Anayón Parcela 15 y Anayón Parcela 81) a 200 euros. Con las dos acciones, la empresa espera recaudar 265.000 euros que donarán enteramente a la causa.
Un botón de muestra de las muchas iniciativas que también está realizando el mundo del vino frente al coronavirus.
Explorando el take away y el delivery en los restaurantes, de la mano de Welbilt
11/ 05 / 2020
El progresivo desconfinamiento presenta un nuevo escenario que desafía al sector con singulares retos y la necesidad de adaptarse a una realidad distinta. En esta etapa, Welbilt quiere ayudar a los restaurantes a dar un giro al sistema tradicional con líneas de negocio ideales para seguir captando clientes, optimizar el tiempo e incrementar en más de un 20% la facturación. Todos aquellos que se sumen al sistema WBT, podrán disfrutar, a cambio de un renting asequible, de Delivery, Tienda de Conveniencia y Take Away.
La compañía realizará dos presentaciones en streaming, a cargo de expertos culinarios y de foodservice, para explicar más detalles sobre cómo acceder a estos servicios y optimizar resultados. Estas son las fechas de las sesiones online.
- Miércoles 13 de mayo, de 11 h a 12 h
- Miércoles 20 de mayo, de 17h a 18 h
Una guía gastronómica catalana para el desconfinamiento
05/ 05 / 2020
Para dar vibilidad a los restaurantes de Catalunya durante la desescalada, la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición ha creado una Guía Gastronómica de Desconfinamiento, activa desde ayer y que se actualiza constantemente.
En esta guía, los usuarios pueden consultar qué establecimientos están abiertos y qué servicio ofrecerán durante las diferentes fases (para llevar, servicio a domicilio, servicio en terrazza y servicio en sala).
Todos los chefs, restauradores y profesionales de esta comunidad autónoma que lo deseen, pueden añadirse a la lista rellenando un formulario.
La gamificación como método de formación
29/ 04 / 2020
Los camareros son un perfil profesional con mucho impacto en las ventas de un restaurante y en sus reseñas online, pero pocos han pasado por escuelas de hostelería. Por este motivo, “cuando se conozca la fecha de reapertura, los grupos de restauración organizada dispondrán de un tiempo insuficiente para hacer capacitaciones presenciales en todos sus locales, así que la solución óptima puede ser prepararse para que aprendan desde su smartphone”, asegura Maribel Bainad, CPO de la consultoría Siltom Institute, que lleva tres años implantando su metodología de gamificación neurodidáctica con el smart-game Trainapp para contribuir a hacer crecer las ventas de equipos comerciales de grandes empresas.
Partiendo de esta idea, Siltom va a reconvertir en donaciones solidarias la mayor parte de sus tarifas previstas para el sector hostelero. Ha lanzado una campaña por la que formará a coste cero hasta 15 personas del equipo de sala, con el objetivo de que se adapten a los procedimientos para hacer los restaurantes más seguros ante el COVID-19. Los grupos de restauración organizada con más de 100 empleados podrán personalizar el proyecto formativo standard con los protocolos o normativas internas que tengan establecidos y su imagen de marca.
Una ventaja de la formación en formato de juego, afirman, es que quien la realiza no la considera como una carga de trabajo, sino que aprender jugando en micro-sesiones de unos 10 minutos durante 2-3 semanas, resulta un divertido reto.
Grupo Diversus y Marimorena, juntos para seguir cocinando
24/ 04 / 2020
Los chefs de Diversus y Baskònia, junto con Albert Mendiola (Marimorena), han decidido unir sus fuerzas ante la crisis del Covid-19 que les ha obligado a cerrar sus restaurantes.
Por un lado, de lunes a viernes, ofrecerán un servicio de delivery pensado especialmente para empresas. Serán menús compuestos por ocho primeros y ocho segundos a elegir, fieles a la personalidad y al estilo de cada cocinero. Cada semana cambiarán las especialidades para poder ofrecer calidad y variedad. Además, los platos estarán basados en productos de proximidad procedentes del Parc Agrari del Baix Llobregat.
Mientras que en la carta de delivery de los fines de semana, recuperarán sus platos más exitosos para ofrecerlos a todas las personas que anhelan visitar sus establecimientos y a nuevos clientes cansados de cocinar en casa.
Este servicio estará disponible en las zonas de los municipios de cada restaurante, además de Viladecans. Sin embargo, no descartan ampliar las zonas de entregas, más allá de las de Sant Boi y L’Hospitalet.
Durante el último mes, también han colaborado con la asociación Degusta y el restaurant Plats (Cornellà) para elaborar menús diarios para el personal que trabaja en el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu de Sant Boi.
Los ciudadanos pueden convertir sus aplausos en cenas
21/ 04 / 2020
Desde el pasado viernes, los ciudadanos pueden convertir sus aplausos en cenas compradas a precio coste en los establecimientos de GastrosAplauSOS a través de la app Glovo. Correos se encargará de llevárselas cada noche al personal sanitario de los principales centros hospitalarios de Zaragoza. Para que el funcionamiento sea sencillo se ha creado una burbuja en la aplicación con el nombre de GastroaplauSOS, donde aparecerán todos los restaurantes que participan en esta iniciativa.
Con esta acción, cada persona, más allá de aplaudir en el balcón, puede demostrar su solidaridad de una manera más concreta.
Restaurabox ofrece coaching gratuito para mantener el equipo unido
20/ 04 / 2020
Tras el confinamiento, el sector de la restauración y la hostelería se volverán a poner en marcha y tener un buen equipo será primordial. Silvia Pérez, experta coach en este sector, ha creado un proyecto dentro de Restaurabox para ofrecer, de forma gratuita, asesoramiento y tratamiento para que la vuelta a la normalidad sea lo menos traumática posible y el equipo trabaje mejor y cohesionado. "Creo en el potencial de las personas y sin el trabajo y esfuerzo de ellas la mayoría de los negocios no se podrían llevar a cabo", explica.
Este servicio empieza ahora, durante el estado de alarma, con las empresas que lo soliciten, contactando con cada uno de los miembros y continuará tras la cuarentena con sesiones grupales en el lugar de trabajo.
¡Aúpa los bares!
16/ 04 / 2020
A todas las iniciativas que se están llevando a cabo para ayudar a los restaurantes en esta época, hay que sumar muchas otras que quieren lograr la supervivencia de los bares. A continuación detallamos algunas que nos han llamado la atención.
La compañía cervecera La Sagra anima a los seguidores de redes sociales para que realicen vídeos de apoyo acordándose de su bar favorito y etiquetando sus publicaciones con el hashtag #VAPORLOSBARES. El objetivo final, aseguran, es que los españoles introduzcan en un bote las propinas que dejarían estos días. De este modo, cuando el estado de alarma finalice, los participantes podrán llevar todo lo ahorrado a su bar favorito para ayudarle a remontar.
El movimiento social #FUERZABAR, iniciado hace una semana por Cruzcampo y Amstel para aprovisionar los almacenes de los bares en el momento de la reapertura, ha puesto a disposición de otras grandes marcas la logística de llegada a sus miles de puntos de venta en España. Tras una primera aportación de más de 15 millones de cañas de las marcas cerveceras con el apoyo de Heineken España, nuevos socios (Nestlé, la aceitera Capricho Andaluz, las bodegas Barbadillo y Faustino Rivera Ulecia, etc.) se han unido al proyecto.
Y con el lema de "arrima el hombro, empina el codo después" se ha puesto en marcha Adopta un bar, que ya lleva recaudados más de 50.000 euros. Su mecánica es sencilla. Los dueños de los bares tienen que registrar el local en la web y subir sus ofertas, los consumidores compran las consumiciones que podrán disfrutar una vez se vuelva a la normalidad y el dinero lo recibe al instante el local.
"Salvemos nuestros restaurantes"recauda más de 100.000 euros en una semana
15/ 04 / 2020
"Salvemos Nuestros Restaurantes”, la iniciativa de ElTenedor de la que hablábamos a principios de abril, ha conseguido recaudar en tan sólo una semana más de 100.000 euros para los más de 1.000 restaurantes que ya se han sumado en toda España. Entre los establecimientos encontramos algunos con estrella Michelin como Cocina Hermanos Torres de Sergio y Javier Torres, La Salita de Begoña Rodrigo y el Portal de Echaurren de Francis Paniego.
Gracias a este proyecto, los usuarios ayudan directamente a sus locales favoritos comprando un bono prepago que podrán disfrutar cuando vuelvan a abrir.
"Salvemos Nuestros Restaurantes" cuenta con el apoyo de los principales agentes del sector como Michelin, Facyre, Revolución en Sala, Hostelería Madrid, Euro-Toques, Gremi de Restauració, Cluster Foodservice y otras organizaciones de la industria como Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika.
Balfegó dona dos toneladas de atún rojo
07/ 04 / 2020
El atún rojo aporta ácidos grasos, omega3, diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D), además de ser rico en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio. Es un alimento muy completo que gracias a Balfegó está llegando a los más afectados por el coronavirus.
La empresa, que es un referente en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo, donará 2.000 kilos de este pescado a hospitales, residencias de ancianos y comedores sociales de toda España. Balfegó ha solicitado la colaboración de 20 chefs nacionales para que el producto se distribuya entre centros de distintas regiones.
#Unopuntosiete, el altavoz del sector
06 / 04 / 2020
Según datos del reciente estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería” realizado por Makro, la estimación total de pérdidas, durante el primer mes de estado de alarma, está cerca de los 3.000 millones de euros. Ante este delicado contexto, la compañía ha creado Unopuntosiete, una iniciativa que busca dar voz a los más de 1,7 millones de profesionales de la hostelería.
La plataforma, además, hace un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes para plantear medidas que mejoren su situación. Esta petición cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika, entre otros.
Food for Good BCN: menús solidarios y saludables
03 / 04 / 2020
Con el propósito de cocinar y distribuir menús saludables, ricos y equilibrados para las personas más desfavorecidas de Barcelona, la mayoría de ellas sin hogar, nace Food for Good BCN.
En apenas 48 horas, chefs, restauradores, proveedores… se han volcado en esta iniciativa solidaria que estima que llegará a servir 1.000 menús diarios destinados a diversas entidades como la Fundación Lluís Companys, la Asociación Baluard, Fundació Arrels, la Comunidad de San Egidio o el colectivo Metzineres, que atiende a mujeres que viven en la calle, para que estos días puedan recibir un plato de comida caliente y nutritiva.
Dos restaurantes funcionan como headquarters: Tierra y Agua, ambos del grupo Esencia, donde se elaboran platos a base de productos que traen particulares, propietarios de otros restaurantes o donan empresas de alimentación. Los chefs y cocineros crean recetas equilibradas que aportan las propiedades nutricionales básicas, porque, tal como afirman, "no todo vale y, en estos momentos, hemos de ser más rigurosos que nunca".
Bonos regalo para salvar a los restaurantes
03 / 04 / 2020
Desde la declaración del estado de alarma, los restaurantes españoles se han visto obligados a cerrar sus puertas. Para que puedan mantenerse a flote, han surgido dos interesantes iniciativas con mecánicas muy similares: #YoRegaloCuarencena y "Salvemos nuestros restaurantes".
#YoRegaloCuarencena es un proyecto de Cover Manager, cuyo principal objetivo es proporcionar a los establecimientos un portal web para la venta de bonos regalo que se podrán canjear después del confinamiento. Tras su lanzamiento, el 25 de marzo, ya se han conseguido recaudar varios miles de euros y se han sumado al movimiento chefs como Ángel León y Juanlu Fernández, entre muchos otros, así como grupos de restaurantes como Grupo Dani García, Larrumba, Grup Iglesias y grupo Nomo.
Por su parte, Salvemos Nuestros Restaurantes es una idea que parte de ElTenedor y que permitirá a los locales ofrecer bonos prepago que los clientes disfrutarán una vez vuelvan a estar operativos y así continuar teniendo ingresos durante este tiempo. Cuenta con el apoyo de Michelin, Facyre, Euro-Toques, Revolución en Sala, Hostelería Madrid, Gremi de Restauració de Barcelona, Cluster Foodservice y otras organizaciones gastronómicas.
Mario Sandoval cocina guisos tradicionales para familias necesitadas
02 / 04 / 2020
En estos momentos de crisis, Mario Sandoval ha querido estar cerca de la gente, ayudando "con lo que sabemos hacer, que es cocinar. Es algo que llevamos en nuestro ADN, servir a los demás", asegura.
El chef con dos estrellas Michelin ha encedido los fogones de su restaurante Coque para elaborar guisos tradicionales, junto a sus hermanos Rafa y Diego, y llevarlos a las familias más necesitadas. Es uno de los profesionales del sector que no ha dudado en ofrecer su ayuda. "Hablamos con el Ayuntamiento de Madrid, nos contestaron rápidamente y ellos mismos nos pusieron en contacto con el colegio Valle Inclán de San Blas. En esta centro se está dando a más de 30 de familias comida para este momento difícil que estamos pasando, son más de 130 personas", explica.
Son guisos de legumbre, patatas, arroz o pasta. Para el transporte, hay una persona que se ha ofrecido voluntaria para recoger la comida y trasladar las ollas térmicas con una furgoneta hasta la escuela. Un proceso, tanto de producción como de transporte, en el que "tenemos en cuenta las precauciones necesarias para que el alimento llegue en estado óptimo", aclara.
Health Warriors alimenta a los profesionales sanitarios de Barcelona
01 / 04 / 2020
El pasado 16 de marzo, Francesc Terns, fundador del restaurante plant based Mr Green, inició el proyecto Health Warriors con una misión: llevar comida gratuita a los hospitales de Barcelona. Y ahora ya hay más de 60 restaurantes y empresas unidos a esta causa. Coca-Cola, Caldos Aneto y Veri (Grupo Damm) son sólo algunas de las marcas que participan aportando producto y sus plataformas logísticas.
Este movimiento espontáneo, en el que actualmente colaboran en su gestión más de 20 personas, las cuales muchas de ellas no se han visto más que a través de pantallas de móvil, ordenador o tablet, ha generado un modelo de organización que empieza a ser replicado en otros puntos de Cataluña. Todos trabajan por un mismo objetivo: garantizar desayuno, comida y cena a todos los hospitales de la ciudad condal cada día hasta que no acabe toda esta situación.
Londres, Copenhague, Japón, Turquía... acciones internacionales
30 / 3 / 2020
No sólo en España el sector hostelero está desarrollando acciones para sobrellevar la crisis sanitaria a causa del coronavirus. Repasamos a continuación algunas de las iniciativas que destacados chefs y restaurantes están llevando a cabo en distintas partes del mundo.
El chef con estrella Michelin Andrew Wong está trabajando para llevar comida a casa de personas mayores y vulnerables con la ayuda de Kimberly Hernández, jefe de cocina de su restaurante Kym's (Londres). Los platos, elaborados con productos de calidad del establecimiento, serán envasados y entregados en el domicilio.
El restaurante Brace, de Copenhague, ha lanzado la opción de llevarse a casa una selección de platos realizados con ingredientes locales, orgánicos y estacionales, siguiendo la filosofía del negocio. Algo parecido propone Wagyumafia, especialistas en carne de res de Kobe, que han presentado su primer servicio premium de entrega a domicilio.
Por su parte, el aclamado TURK Fatih Tutak (Estambul) ha cerrado sus puertas, pero su chef está publicando recetas caseras y tutoriales para realizar platos turcos nutritivos y originales.
World Central Kitchen, la ONG de José Andrés, llega a España
26 / 3 / 2020
José Andrés, uno de los protagonistas de Saber y Sabor 177, ha cerrado sus restaurantes en el área de Washington DC para transformar algunos de ellos en cocinas comunitarias para afrontar la crisis por el avance del coronavirus en Estados Unidos. Estas cocinas se enmarcan en los esfuerzos que su ONG World Central Kitchen está realizando por todo el país estos días. La finalidad, asegura, es "ofrecer un plato de comida a la gente necesitada durante esta emergencia".
Y lo más reseñable es que WCK ha trasladado esas cocinas comunitarias a nuestro país bajo el lema #CHEFSFORSPAIN. Desde el pasado viernes 27 de marzo se están repartiendo miles de comidas diarias, de la mano del Grupo Arzábal quienes, junto a Mateo&co, han puesto en marcha esta iniciativa solidaria como partners en España. Madrid, la región más afectada por la crisis, es donde se focalizan inicialmente los esfuerzos que se harán extensivos a otros territorios como Barcelona y Valencia en los próximos días a través de la canalización y colaboración de Banco de Alimentos de Madrid.
Paradores dona toneladas de alimentos a entidades sociales
25 / 3 / 2020
Paradores de Turismo ha donado ocho toneladas de alimentos a entidades sociales y benéficas que ayudan a los colectivos más vulnerables, especialmente afectados en esta situación excepcional. Se trata de los excedentes de comida provocados por el cierre de sus hoteles y restaurantes tras el estado de alarma decretado en España para frenar la pandemia de Covid-19. Entre los beneficiarios están organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Bancos de Alimentos, así como residencias de ancianos y comedores sociales.
La hotelera pública ha puesto también a disposición del Ministerio de Sanidad productos susceptibles de ser utilizados para atención médica: 137.000 guantes de nitrilo, centenares de batas y mascarillas.
Euro-Toques lanza una plataforma de información
24 / 3 / 2020
Los restaurantes están cerrados, pero la actividad continúa en Euro-Toques. La asociación de cocineros está diseñando una plataforma de ayuda, un punto para compartir información y asesoramiento que estará alojado en su página web. Allí, además de exponer las iniciativas solidarias que estén desarrollando los socios en diferentes territorios, se compartirá la información referente al sector que llegue del Gobierno y servirá como herramienta para que los chefs puedan explicar sus casos particulares e intercambiar experiencias.
La junta directiva, presidida por Andoni Luis Aduriz, también ha decidido no cobrar la cuota anual, con el fin de aportar un granito de arena y fomentar la unidad del sector. Y, como ya se había comunicado, aplaza su Asamblea Nacional, prevista para finales de abril en Toledo, al mes de noviembre.
Rational congela la garantía y ofrece contenido online
24 / 3 / 2020
Rational, consciente de que el estado de alarma decretado por el coronavirus no beneficia a los negocios de hostelería, ofrece una congelación de garantía. Así, todos los equipos fabricados desde el mes de marzo de 2018 dispondrán de una extensión de garantía que corresponderá a dos meses debido a la inactividad generada por la cuarentena.
Y para todos aquellos restauradores que quieran seguir activos, la compañía ha puesto en marcha la iniciativa "Nos mantenemos al día con Rational", un mailing de entrega semanal con contenido online muy visual y dinámico para descubrir todas las opciones de cocción que ofrecen sus equipos a través de vídeos, recetas inspiradoras y otros artículos interesantes. Este material también se podrá encontrar en sus sociales (Facebook, Linkedin y Youtube). Además, Rational está preparando concursos y juegos para entretener y educar al mismo tiempo.
Bidfood Guzmán inaugura un servicio de entrega a domicilio
20 / 3 / 2020
Ante la alerta sanitaria decretada, Bidfood Guzmán, la primera plataforma en España de distribución Horeca, vuelve a sus orígenes e inaugura un servicio de entrega a domicilio para que las familias puedan completar su despensa de una forma saludable y segura.
El cliente podrá escoger a voluntad entre una cincuentena de productos, procedentes directamente de Mercabarna, y configurar un carro de la compra que llegará directamente a su hogar, colaborando de esta forma con la iniciativa #quedateencasa.
De momento, el servicio solo está disponible para el Barcelonés y el Baix Llobregat, aunque en breve se ampliará a las comarcas del Maresme y el Vallés. Fuera de Catalunya, también operará en Madrid, pudiéndose extender a otras zonas del país con centro de distribución Bidfood: Bilbao, Vitoria, Ibiza, Mallorca, Sevilla y Alicante.
El Día del Padre, ¡cuando tú quieras en el restaurante Fierro!
19 / 3 / 2020
Son muchos los restaurantes que, pese a haberse visto obligados a cerrar sus puertas por el Covid-19, lanzan nuevas propuestas para mantener viva la ilusión por la gastronomía en estos días de confinamiento. Es el caso, por ejemplo, de Fierro que lanza un bono especial con un menú con motivo del Día del Padre, que podrá canjearse por cualquier fecha durante el 2020. Se puede adquirir a través de su página web con un 20% de descuento si se hace la reserva antes del 1 de abril.
La pareja de chefs argentinos Carito Lourenço y Germán Carrizo abrieron en 2015 este establecimiento valenciano que dispone de una única mesa para 12 comensales en la que disfrutar a lo grande de la cocina mediterránea y el producto local, sin ocultar los guiños a su Argentina natal.
Los grandes chefs enseñan cocina casera en redes sociales
18 / 3 / 2020
Dinar, un proyecto sobre gastronomía y sostenibilidad, ha creado en Instagram la cuenta @yomequedoencasacocinando que pretende ser un festival de comida en directo, donde destacados chefs transmiten en directo desde su perfil algunas de sus recetas. Ya han participado profesionales como Andoni Luis Aduriz y Paco Morales, y el cartel de ponentes se va ampliar con nombres como Xanty Elías y Carito Lourenço, entre muchos otros.
Pero no es la única iniciativa que persigue este objetivo. La empresa emergente Regalarest, dedicada a la comercialización de bonos regalo de restaurante, ha lanzado un reto a los chefs: enviar un vídeo cocinando en casa bajo la etiqueta #cocinemosjuntos, simplificando ingredientes y recetas para que la gente pueda reproducir los platos en su hogar. Esta acción ha tenido una inmediata respuesta por cocineros como Francis Paniego que ha compartido la receta de patatas a la riojana o de las croquetas al estilo Echaurren, y César Martín (Lakasa, Madrid) que ha preparado paso a paso unas albóndigas.