Toni Vera (Pastisseria Mervier Canal) y Felipe de Santa Cruz (Madeleine by Ferrieres Barcelona) son los vencedores del concurso Mejor Panettone Artesano de España 2024, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona con el soporte técnico de la EPGB y celebrado el 6 de noviembre en el marco del Gastronomic Forum de Barcelona.
Toni Vera, de la pastisseria Mervier Canal de Barcelona, ganó la categoría de panettone clásico. Tras lograr el título de mejor croissant hasta en tres ocasiones (2016, 2019 y 2022), el chef demuestra ahora sus dotes en esta especialidad italiana. Curiosamente, el premio lo recogió otro miembro del equipo, Marc Muñoz, porque Toni estaba impartiendo un curso de panettone en ese momento.
Por su parte, el argentino Felipe de Santa Cruz, que desde el 2022 está al frente de la sede de la pastelería parisina Madeleine by Ferrières en Barcelona, se impuso en la categoría de panettone de chocolate. Visiblemente emocionado, el chef dedicó la victoria a todo su equipo de obrador.
Más de 70 profesionales partiparon en este certamen. El jurado, formado por destacados profesionales como Gerard y Lluís Costa, anteriores ganadores de la competición, Bruno Andreoletti, Ibán Yarza, Xavier Barriga, Alan Rubio, Georgina Crespo y Kirsten Tibballs, así como el responsable de la revista DPAS, Jaume Cot, valoraron aspectos como el sabor, el olor, la estructura de la miga y la forma.
Elies Miró, expresidente del gremio de Barcelona, presentó la ceremonia de entrega de premios queriendo reivindicar la encomiable labor que se hace desde la EPGB, así como la seriedad y profesionalidad de todos los concursos que organizan: el del panettone, que ya va por su novena edición, pero también el del Mejor Croissant y el del Mejor Turrón de Yema. Asimismo, Jose Romero, máximo responsable de la competición, quiso destacar la mejora que tiene esta especialidad cada año en los obradores artesanos y cómo los clientes de las pastelerías se acaban convirtiendo en los mejores jueces para velar por un producto cuya popularidad no deja de crecer.