La próxima edición de Gastronomic Forum Barcelona, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre de en el palacio 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá a cerca de 300 empresas que exhibirán alimentos, bebidas y equipamiento para la hostelería y el foodservice. Además, en el espacio InnoForum, presentará una treintena de novedades alineadas con las tendencias de producción y consumo. En esta próxima edición destacarán los productos gourmet, con especial atención a todos aquellos elaborados con conciencia sostenible y socialmente responsables.

A nivel de programa de actividades, bajo el lema “Detrás de la cocina”, chefs consolidados y emergentes como Joan Roca, Quique Dacosta, Paco Pérez, Alexandre Mazzia o los hermanos Torres, entre casi un centenar de ponentes, compartirán sus proyectos vinculados al compromiso social y medioambiental.

Uno de los bloques de mayor actualidad estará dedicado al poder transformador de la gastronomía, en el que la chef y activista turca Ebru Baybara, junto con los cocineros Lara Martín, de Mina* (Bilbao), Diego Valdivieso, de Cascanueces (Bilbao), Ekaitz Apraiz (Tunateca, Bcn), y miembros de la Bisubi Fundazioa (Vizcaya, Euskadi), expondrán sus iniciativas sostenibles para ofrecer una cocina de calidad más asequible.

Las tendencias gastronómicas basadas tanto en la innovación como en el revival de las recetas clásicas tendrán un lugar destacado en Gastronomic Forum Barcelona. En este sentido, el trío de chefs del Disfrutar (Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas) presentarán sus elaboraciones de gastronomía líquida. Asimismo, se pondrá el acento en el resurgir de los platos clásicos en la alta cocina de la mano de Jordi Vilà, del restaurante Alkimia * (Barcelona), y Albert Boronat, del Ambassade (Llívia, Girona).

Por primera vez, el salón será sede de We’re Smart Green Awards, la gala de entrega de premios con que We’re Smart® World (WSW) reconoce a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría. La organización también preparará dos sesiones impartidas por los chefs Rodrigo de la Calle, de El Invernadero * (Madrid) y Virens (Barcelona); y Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel ** (Nijmegen, Países Bajos).