En los últimos 5 años el interiorismo ha dado un giro de 180º. Con el incremento de las heladerías de autor han dejado de ser establecimientos estandarizados, con poco que transmitir al cliente.

Compartimos a continuación nueve ejemplos de puntos de venta, ubicados en Singapur, Alicante, Girona o Cádiz, con un diseño estudiado al detalle que da un valor añadido a su magnífica oferta de productos.

Kōri Ice Cream se inspira en la cultura callejera japonesa

Interior heladeria Kori Ice Cream

Atrevida y diferente son los adjetivos que mejor definen a la chef Joane Yeoh (protagonista de Arte Heladero 210) y también a la heladería Kōri Ice Cream que abrió hace poco en Melbourne (Australia). Y es que su llamativo interiorismo, a cargo de Architects EAT, recuerda a los populares shortcake de fresas de Japón.

La propuesta de Yeoh se basa en sabores japoneses con un toque contemporáneo, por este motivo se buscó inspiración en la cultura callejera del país nipón para ambientarla. En el diseño se aprecian elementos del kawaii y del movimiento musical Hyperpop. El resultado es un establecimiento que usa con audacia el color rojo para crear una identidad propia.

Destaca el banco isla de acero galvanizado que está planificado al detalle y alberga todo el equipamiento, cristalería, cubertería, electrónica y almacenamiento necesarios para atender a los clientes.

 

Candela Gelateria cambia la experiencia del cliente

Candela Gelateria

En 2020, José Manuel Marcos Candela decidió renovar Candela Gelateria (Redován, Alicante) con el objetivo de que esta heladería dejara de ser un lugar de paso y se convirtiera en un espacio de reunión y de experimentación de la materia prima. ¿Cómo? rompiendo con el tradicional código del sector heladero, presentando el helado como alimento, con el logotipo inspirado en el calcio, principal ingrediente.

El local se amplió de 35 a 68 m2, con un salón de degustación-cafetería, una barra de cócteles y una terraza. Tal y como explica en Arte Heladero 195 José Luis Hernández, de Arqdeco, este premiado interiorismo trabaja con el concepto de laboratorio en numerosos detalles y se expresa con un lenguaje neutro y aséptico, minimalista, con colores puros como el blanco. Un laboratorio de experiencias en el que la luz desarrolla un papel muy importante, como un elemento que se une a un diseño que crea dos ambientes diferentes, de noche y de día, para públicos también distintos. “Todo blanco de día para transmitir transparencia, limpieza, profesionalidad, detalles asociados a un laboratorio; y la recreación del efecto iglú por la noche, donde la iluminación blanca desaparece y sale a relucir la iluminación azul, acentuando la sensación de frío, e invitando al cliente a entrar a un dulce glaciar”, añade.

Desde el pasado mes de mayo, Candela dispone de otro nuevo punto de venta, en Orihuela, con esta misma estética moderna, fresca e innovadora.

 

Nuuk Ice Lovers. Urbana y cosmopolita

Nuuk Ice Lovers

Soul Estudio Branding se inspiró en la cultura urbana y en un estilo de vida cosmopolita para crear la imagen de Nuuk Ice Lovers, heladería onubense abierta en 2019 por Jesús de la Corte y Juan Martín con la idea de desestacionalizar el consumo del helado.

La idea del interiorismo era clara: no parecer una heladería, sino más bien una estación de paso donde se reúnen los amantes del helado artesano. Llama la atención el continuo contraste de materiales. Elementos clásicos como el azulejo de pequeño formato en el suelo y el ladrillo original de las paredes se combinan con superficies de resinas pulidas y acero inoxidable.  En cuanto a iluminación, encontramos sistemas proyectores de luz cálida en oposición a la luz neutra que emiten las vitrinas. Asimismo, la carta de producto se puede ver tanto en pantallas digitales como en pizarras de corte tradicional.

Sin duda, es un escenario ideal para un punto de venta que no deja de sorprender con nuevas líneas de productos, que van desde helados, polos y tartas heladas inspiradas en pasteles clásicos, hasta hamburguesas de chocolate o bebidas alcohólicas que se incorporan a los helados o granizados. Más detalles en Arte Heladero 191.

 

Gelática Ice Concept. La hoja como seña de identidad

Interior de Gelatica Ice concept

Partiendo de un elemento básico como es una hoja, generamos la imagen comercial completa. La hoja es la seña de identidad de esta heladería no sólo en los elementos corporativos básicos, sino también en el techo del local con 700 hojas metálicas de diferente volumen”, explican desde Arqdeco Creative Projects, estudio reconocido en los Premios Letra por su proyecto de identidad corporativa y aplicación para Gelática Ice Concept, la heladería valenciana de Migue Señoris y Carmen Prado que descubrimos en Arte Heladero 192.

La pareja quería un local con un toque moderno y divertido para atraer al público más joven. Aparte del techo, su interiorismo destaca por la iluminación luminosa durante el día y sugestiva por la noche.

 

Rocambolesc. Una heladería de cuento

Interior Rocambolesc

Entrar por la puerta de Rocambolesc, la heladería de Jordi Roca y Ale Rivas, es como entrar en un mundo de fantasía que recuerda a la película Charlie y la fábrica de chocolate o a los tebeos del doctor Franz de Copenhague.

Sandra Tarruella es la responsable del interiorismo del local, cuya fachada ya hace un guiño a la idea de cuento y, a la vez, a las heladerías antiguas.

La pared frontal representa una máquina de fabricar helados, con espirales, luces y engranajes. Una máquina que no es decorativa, ya que es la encargada de preparar los pedidos. El mostrador simula un carrito de helados del que salen tuberías pintadas con rayas rojas y blancas, como los caramelos de toda la vida.

Equipo Rocambolesc
 

Las Galias optimiza el espacio interior

Las Galias

Tras años trabajando en la heladería familiar Las Galias de Chipiona (Cádiz), Lorenzo Garrido cogió las riendas del negocio en 2015 e inauguró una nueva etapa en la que se asumió íntegramente la elaboración propia del helado, tal como detallamos en Arte Heladero 203. Este giro recibe el impulso de una reforma integral del estudio EEBA en julio de 2019, un proyecto que capta a la perfección las necesidades de producción y venta del helado y las plasma en un interiorismo contemporáneo y funcional. Una reforma que ha triplicado el espacio del obrador, ha ayudado a cambiar el sistema de venta del helado en la tienda y ha renovado la imagen de marca.

La fachada blanca texturizada tiene diseños abstractos estilo Bauhaus que se reproducen también en celosías y pérgolas. El interior es de color naranja frutal y continúa hacia la calle, extendiéndose sobre la rampa de acceso; el blanco y el naranja simulan la leche y el mango.

 

Lucciano’s. Diseño a medida para cada ciudad

Interior de Lucciano's BCN

Lucciano’s, heladería fundada en Mar del Plata (Buenos Aires) en 2011 con puntos de venta en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Roma, llegó en 2022 a España -concretamente a Barcelona, Málaga y Valencia- con su propuesta de helados artesanos elaborados con productos de cercanía y alta tecnología.

En estos locales tiene gran protagonismo el interiorismo, “cada una de nuestras tiendas es especial. El diseño no se repite y ha sido especialmente creado para ese lugar y ese momento”, explica Christian Otero, socio fundador. Así, por ejemplo, el establecimiento de la ciudad condal emula ser una nave espacial con tonalidades azules y violetas y juegos de luces. Mientras que el de Valencia nos transporta a una juguetería vintage típica de los años 70, con soldaditos de plomo, osos de peluche, aviones de madera y un suelo que toma como referencia las construcciones antiguas, en las que predominaba la utilización de mosaicos hexagonales.

 

Yon Gallardo. Espacio limpio con mucha luz

Yon Gallardo helados naturales

Después de una etapa de éxito dirigida por los padres de Yon Gallardo y que se ha prolongado durante más de dos décadas, este joven heladero comienza su propio camino. Y lo hace poniendo en valor más que nunca su firma personal e intransferible como artesano en una heladería definitivamente de autor. De ahí que nos encontremos en una nueva fase que también ha traído como consecuencia una reforma del establecimiento.

Así con motivo del 25 aniversario de la heladería de Irún, Yon Gallardo decidió en 2019 hacer una reforma integral y cambiar de imagen. "Quería un establecimiento más atemporal, con mucha luz, materiales nobles como la madera, paredes de color azul grisáceo, encimeras blancas. Elementos que dan sensación de luz y de espacio limpio", nos explica.
Inspirándose en la naturaleza y en los ingredientes naturales que emplea Gallardo, el estudio Iñaki Cienfuegos Decoración colocó el mostrador como si fuera un gran bloque de hielo sobre el que se exponen los diferentes sabores de helado, rodeado de madera que representa los árboles de los bosques y la iluminación Led que representa los rayos de sol.

Las mesas se sustituyeron por un rincón con barras y taburetes. Además, se cambiaron las tradicionales vitrinas por un banco expositor Panorama, de Ifi, que conserva mejor el helado y garantiza ahorro energético.

Daremos más detalles de la heladería en Arte Heladero #213

 

Café Libo. Entre bastidores

Fernando Mira en Café Libo

En 2019, Fernando Mira inauguró Café Libo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga (antiguo Real Conservatorio), uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Andalucía, construido en 1871 sobre los restos de un monasterio franciscano del siglo XV.

Este espacio, del que hablamos en Arte Heladero 190, es ideal para degustar un helado, un café o una copa, rodeado de cuadros y frescos del siglo XIX. “No he querido dejar nada al azar en la cafetería-heladería, desde el logo pintado a mano encargado a un artista local, pasando por los uniformes con botonadura dorada y bordados en oro, el diseño de las cartas, la vajilla de porcelana, la cristalería, el hilo musical, la decoración floral, son sólo algunos de los pequeños detalles en los que nos hemos esforzado”, argumenta.

Además de este punto de venta, el chef tiene otros establecimientos en la ciudad andaluza que mantienen elementos de toda la vida de Casa Mira como las conservadoras, los tubos de glicol, básculas, etc. El interiorismo aquí se aleja de los tipos obradores alicantinos de color blanco, y destaca por su elegancia.

Interior del Café Libo