Marcos Díaz, de la pastelería Rossana de Tarragona, ha ganado el I Campeonato Nacional del Turrón Creativo “Maestro Turronero Ángel Velasco”, organizado por Torrons Vicens y celebrado en la Feria de Agramunt (Lleida) el pasado 12 de octubre. Su turrón Texturas de Madagascar, que está elaborado con caramelo de vainilla, ganache chocolate blanco, gianduja avellana y crujiente de sablé y neula, será comercializado por Vicens. Cascanueces de Éric Ortuño y Flat White de Jordi Grau (Hotel Hermitage) se clasificaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Díaz, que recibió 5.000 euros como premio, está muy contento con esta victoria por diferentes motivos. Primero, porque la iniciativa le parece muy bonita, “Ángel Velasco era una figura carismática que convirtió a Vicens en lo que es ahora, una empresa turronera pionera con una gran presencia, incluso internacional”. Segundo, porque fue un proceso de selección largo y exigente, dividido en tres etapas (receta, muestras y gran final con un jurado de gran categoría). Y tercero, porque le ilusiona ver que su turrón se comercializará en todo el mundo bajo el paraguas de Vicens. El reto ahora es adaptar la compleja receta ganadora, que incorpora hasta cinco elementos diferentes, al proceso de fabricación de Vicens, “seguramente pasarán unos meses antes de que esté disponible”, agrega.
En esta primera edición del concurso se presentaron más de 50 muestras, con participantes procedentes de Madrid, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante, Tarragona, Murcia, La Coruña, Lugo, Alicante y Sevilla. El jurado, formado por Ángel Velasco hijo, Albert Adrià, Jordi Bordas, Lucía Freitas, Òscar Ordeig, consejero de Agricultura, el divulgador Jonatan Armengol y el crítico gastronómico José Carlos Capel, valoró los cinco turrones finalistas en una cata a ciegas.
Destacados chefs en los talleres de Aula del Gusto
Este campeonato es sólo una de las muchas actividades que se llevaron a cabo en la 35ª edición de la Feria del Turrón y Chocolate a la piedra. La gran novedad este año fue La Academia del Turrón, una jornada formativa dirigida a estudiantes de hostelería que tiene voluntad de continuidad y consolidación, afirma la directora Tamara Lombardo.
Por el Aula del Gusto pasaron destacados ponentes como David Gil, Jordi Farrés y Àngel Jubete de Virginias, Saray Ruiz, Lluís Costa y Albert Roca a cuatro manos, Alexis García, Alfredo Machado, Zoe Valero (Torrons Fèlix) y Borja López, Diego Alías (Ca l'Amador, Josa de Cadí), Àngel Lluch (Torrons Àngel&Lluch) y La Gastronòmica.